1/17/2014

SALA OSCURA 17-1-14





El día 9 de febrero se entregarán los Goya pero los premios se van a suceder durante estas semanas que quedan para la fiesta del cine español.Los primeros en decidirse han sido los Forqué que llevan celebrándose durante hace diecinueve años. Los premios de EGEDA, los productores españoles, han sido tradicionalmente un termómetro de los Goya ya que en 12 de las 19 ocasiones han coincidido en el apartado a  mejor película. Esta vez ha sido “La herida”, el drama del debutante Fernando Franco quién se ha alzado con el galardón y seguro que será un firme candidato a obtener el mismo premio la noche de los Goya.
Quién no sabemos si estará es el ministro Wert, quién, una vez más, fue abucheado y pitado por los productores que se muestran contrarios a la política del ministerio en terreno cinematográfico y que protestan sobre todo por las escasas medidas que combaten la piratería. Don José Ignacio se lleva rapapolvos allá donde vaya. Pero sigue impasible. Debe pensar que las protestas se las llevará el viento… Veremos si el viento no toma otra decisión. Tiempo al tiempo

DE ESTRENO

Entre tanto las salas se renuevan cada semana y esta tenemos un título que destaca sobre los demás: “El lobo de Wall Street”, de Martin Scorsese, uno de esos directores que no nos hace añorar el pasado

“EL LOBO DE WALL STREET”. USA.2013.179’.Director :Martin Scorsese. COMEDIA DRAMÁTICA

Con poco más de 20 años, ganó 49 millones de dólares en un año y su pena no fue conseguir  un millón de euros a la semana. Solo faltaron tres. Esa ambición desmesurada, sin detenerse ante nada ni ante nadie nos da una imagen del personaje, Jordan Belfort al que interpreta Leonardo Dicaprio.  Jordan fundó su propia agencia bursátil y se convirtió en los años 90 en uno de los brokers más despiadados de Wall Street. Scorsese, partiendo de una historia real, nos cuenta la vida de este bróker rodeado de sexo, drogas,fiestas descontroladas y sobre todo  cantidades inabarcables de dólares.
Condenado por estafa a miles de inversores, saldó sus deudas con 22 meses en la cárcel. Cuando salió se fue a vivir Los Ángeles, publicó sus memorias y comenzó a dar conferencias por todo el país sobre cómo conseguir el éxito. Al parecer todo vale y el que no corre en esta sociedad, vuela. Se acaba aplaudiendo la corrupción. Quizá también veamos al auténtico Jordan Belfort  la noche de los oscar .”El lobo de Wall street” tiene factura para ser una de las favoritas.Dicaprio ha ganado el Globo de Oro al mejor actor y ojo,las tres horas de duración no se hacen largas.

MANDELA DEL MITO AL HOMBRE . SUDÁFRICA. 2013.139’.Director:Justin Chadwick.BIOPIC

Mes y medio después de la muerte del líder sudafricano nos llega este correcto biopic de quién fuera uno de los más decididos luchadores por los derechos humanos y figura esencial en la desaparición del apartheid en su país. El filme narra los inicios humildes de Mandela ,su lucha, sus muchos años en la cárcel y su elección como presidente de Sudáfrica. Un  mito y un referente que ha sido encarnado por el actor  Idris Elba para quién interpretar a Mandela es la cima de su carrera.


MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES. MÉXICO.2011.90’.Director:Henning Carlsen.DRAMA 
Llega con un par de años de retraso una nueva adaptación de una novela de Gabriel García Márquez. Las obras de Gabo no han tenido demasiado éxito en sus adaptaciones al cine como fueron los casos de “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera” o “El coronel no tiene quién le escriba”. El universo literario del premio Nobel colombiano en este filme dirigido por un danés en que narra como un anciano de 90 años se enamora de una prostituta de 14.


TODO EL SANTO DÍA. ITALIA.2012.102’.Director:Paolo Virzi. COMEDIA
       Placentera e intrascendente comedia italiana dirigida por Paolo Virzi(La prima cosa bella) que cuenta como un intelectual,amante de los clásicos tiene como pareja a una chica que apuesta por el sexo, las drogas y el rock and roll.  “Todo el santo día”, tienen una obsesión: SER PADRES.
La cantante y compositora Tony  debuta en este filme como actriz y además ha compuesto la banda sonora con canciones de cosecha propia que suenan muy bien.

ASIER Y YO. ESPAÑA.2013.94’.Director:Amaia y Aitor Merino.DOCUMENTAL

Premiado en el Festival de San Sebastián este documental analiza la relación de Aitor Merino con su amigo Asier, vinculado a la banda terrorista ETA y que pasó siete años en la cárcel. No cometió delitos de sangre.


----------------------------------------------------------
Y en siete días, que es nada porque el tiempo pasa demasiado deprisa estrenos como la segunda parte de Nymphomaniac o el filme de Santiago Tabernero, "Presentimientos",basada en la novela del mismo título de Clara Sánchez.

Os dejo un trailer de este thriller en que lo real y lo onírico se dan la mano.

No hay comentarios: