1/30/2014

LA GRAN ESTAFA AMERICANA: Mi otra película de la semana

LA GRAN ESTAFA AMERICANA(“Americam Hustle.USA.2013.138’.Dtor.David O’ Russell. THRILLER)

Se ha colado junto a “Gravity” como la gran favorita de la próxima edición de los oscar. Un filme sólido y bien narrado por un director que crece, David O’Russell(“El lado buenos de las cosas”) y que si por algo destaca, a mi juicio, es por la excelente dirección de actores como ya ha quedado patente en otras ocasiones y ahora tanto con los dos protagonistas, Christian Bale y Amy Adams y los dos actores de reparto, Bradley Cooper  y Jennifer Lawrence nominados a los oscar.

Si alguien ha visto “El lobo de Wall street” verá que “La gran estafa americana” tiene muchas similitudes en cuanto al tema tratado. Como en la película de Scorsesse también asistimos a irresistibles ascensiones de gente sin escrúpulos que se rodea de empresarios y políticos y engaña a los más confiados y desesperados. A diferencia del “lobo”, de Scorsesse, la película no se sitúa en el Nueva York de nuestros días sino en el de los años setenta ,tomando la estética de filmes de aquellos años como “Los insaciables”, basada en la novela de Harold Robbins, un escritor cuyas obras eran habituales de la gran pantalla.


Rusell junto a Eric Warren son los autores de un guión que cuenta como Irving (Christian Bale) es el dueño de una lavandería que decide enriquecerse timando a los que se encuentran en una situación desesperada. Encuentra una socia en Sydney (Amy Adams) que se convierte, además, en su amante. Richie  (Bradley Cooper) un agente del FBI, ambicioso y acomplejado, se convierte en el tercer punto del triángulo. Descubre las estafas de la pareja y les ofrece cierta inmunidad si denuncian a otras personas que se dedican a lo mismo y atrapar de paso a empresarios y políticos corruptos. Entre ellos está el alcalde de Nueva Jersey, Carmine Polito (Jeremy Renner). A todos estos personajes hay que añadir a Rosalyn (Jennifer Lawrence), la atolondrada e histérica esposa de Irving, que puede irse de la lengua y frustar cualquier operación, si además se mete por medio la Mafia(Robert de Niro es el capo de Miami).


Basada en una historia real, aunque muchos nombres y situaciones solo pertenecen a la ficción, David O’ Russell, reconoce su admiración por  Martin Scorsesse y por Nueva York, pero considera que a diferencia de Martin cuyas películas son declaraciones de amor a la ciudad, la suya “es un polvo en toda regla a esta maravillosa metrópolis”.

Lo que se puede deducir de “La gran estafa americana” es que los corruptos campaban a sus anchas antes y ahora. El sueño americano tiene muchas caras pero una de las que más daño  hace es la de los grandes financieros que vimos  en ( Margin Call)o el documental Inside jobs ;los brokers de sexo, drogas y dinero(El lobo de Wall Street) o personajes aparentemente tan poca cosa como el Irving de la película O’ Russell, que también hacen del dinero su religión. Todos ellos mueven el mundo y un estornudo puede hacer que se desmorone nuestra sociedad. El común de los mortales, como recuerdan  en Margin call, puede vivir bien, decentemente, hasta que ellos deciden  que necesitan más dinero y poder.

No hay comentarios: