12/30/2013

SALA OSCURA(1-1-14)

SALA OSCURA ( 1-1-14)

Con la resaca de la Nochevieja llega un nuevo adelanto de estrenos con títulos destacados como es el caso de “A propósito de Llewyn Davis”, de Joel y Ethan Coe o “En solitario”,una producción francesa con muchos aires de Hollywood.
Hay también películas más pequeñitas, con presupuestos más reducidos que entran de lleno en el llamado cine de autor como es el caso de “Love and bruises”.
Total seis títulos para este primer día del año de un mes de enero que anuncia para las próximas semanas  la presencia en nuestras pantallas de dos de los maestros del cine actual: Martin Scorsese (“El lobo de Wall Street”) y Wong Kar Wai (“The Grandmaster”)

DE ESTRENO.


“A propósito de Llewyn Davis”.- USA.2013.104´Comedia dramática Director: Joel y Ethan Cohen.
Son dos grandes Joel y Ethan. Ambos conforman una de las parejas cinematográficas más estables de la historia. Cualquiera de sus películas nos deja una aroma diferente, distinto, con el obligado sello de calidad de las historias que nos trasladan. Si tengo que buscar un referente del cine de gansters siempre miro a “Muerte entre las flores”; si quiero moverme por el Hollywood dorado, siempre tengo a mano “Barton Fink”; si quiero conocer como se ha escrito un crimen siempre estará “Fargo”…” A propósito de Llewyn Davis”  es la historia de un músico, pero la música no es el elemento más destacado de la película, más bien es la historia de un ser humano solitario, un perdedor en el invierno de 1961. Los Coen se inspiraron en Dave van Rock que era el ídolo de Bob Dylan, pero en ningún momento pensaron en un biopic. Su personaje tiene talento, pero no suerte. Es un tipo honesto que quiere triunfar pero para ello  se niega a venderse o morir de frío antes que rendirse.
Joel y Ethan se van, como en la mayoría de sus películas, al pasado para desde allí  crear personajes contemporáneos e historias de hoy. Son dos grandes que necesitamos cada año en la pantalla y que ahora llevaban más de tres sin estrenar. después de su western “Valor de ley”.
Oscar Isaac es Llewyn Davis y en el filme están algunos de los habituales de los dos cineastas como John Goodman. Ah y también hay un gato que se convierte en un personaje más de la película.EL FILME GANÓ EL PREMIO DEL JURADO EN EL ÚLTIMO FESTIVAL DE CANNES.



“En solitario”.-Francia.2013.83’,Aventuras.Director:Christophe Offenstein.-
El protagonismo de Francois Cluzet  (Intocable), es uno de los alicientes de esta película, muy bien construida, que narra  una  competición en que un grupo de navegantes solitarios intenta dar la vuelta al mundo en vela, sin escalas y sin ningún tipo de ayuda.  El afán de superación, de reto y de lucha del ser humano queda patente en esta película que no se limita a que veamos al navegante solitario en el interior de su pequeña embarcación sino que paralelamente nos muestra cómo viven su aventura su hija y su novia o el seguimiento que se hace de su día a día desde el centro de control. La película crece con la presencia de un  inmigrante, símbolo de la lucha por una supervivencia obligada, que logra introducirse en la embarcación aprovechando que la embarcación tiene que fondear en las islas Canarias para reparar una avería. Una metáfora de dos mundos y de dos necesidades diferentes. Los dos están en la misma aventura aunque por cuestiones diferentes.Cada uno tiene sus prioridades. “En solitario” es una historia sencilla y bien narrada que no se diferencia en nada de una superproducción de Hollywood. El cine francés continúa siendo la alternativa occidental al cine de Estados Unidos. Construyen sus propias historias , cine íntimo, de autor y al mismo tiempo son capaces de plantar cara a la gran industria norteamericana con filmes que siguen su mismo modelo.

“El único superviviente”.-USA.2013.121’.Acción. Director: Peter Berg
“El único superviviente” sería mucho más placentera de ver, sin tanto ruido y estruendo casi deswde el principio al final de la película. Basada en hecho reales, el filme se asemeja a un videojuego que hará las delicias de los millones de seguidores que hay en el mundo de este tipo de entretenimiento. Cuenta la misión de un comando especial en Afganistán que tiene que eliminar a un líder destacado de los talibanes. El pequeño comando fue descubierto por un grupo de pastores .Los militares debieron tomar una decisión: matarlos o dejarlos libres ,con el riesgo de que les delatasen.
Eran cuatro miembros de los SEAL, un grupo de acción que somete a los aspirantes a pruebas límite para pertenecer a él y cuya dureza se describe al inicio del filme.
 “El único superviviente” cuenta la operación “Red Wing”, en junio de 2005,en que murieron tres miembros del comando y todos los integrantes del equipo de rescate al ser derribado el helicóptero que salió en su ayuda. Tan solo Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) logró salvarse gracias a los cuidados de un campesino afgano que siguió los códigos de los Pashtunwali, que exige socorrer a cualquiera que lo necesite, aunque sea tu enemigo.
Luttrel contó su historia en un libro “Lone survivor” que fue el más vendido en Estados Unidos, entre los de no ficción en 2007 y que ha terminado dando origen a esta película.Bien narrada pero como ya he dicho al principio con demasiados estruendos y artificios por muy reales que fueran.

En la flor de la vida”.-Francia.2012.83’.Comedia dramática. Director Nick Quinn
Gaspar (Pierre Ardite) es un periodista en la última etapa de su carrera en una televisión privada. Su puesto peligra con la llegada de un nuevo director de la cadena que busca nuevos rostros y nuevos proyectos para la emisora.
A su tensión en el trabajo se suma el hecho de que su padre, octogenario, es ingresado en un hospital y tras salir se niega a ir a una residencia. Tampoco las personas que contrata el hijo para que le cuiden soportan por mucho tiempo a un anciano que se considera autosuficiente y no acepta la dependencia de nadie. 
Una joven eslovena cambia sus vidas. Padre e hijo sesentón se enamoran de su dulzura, su simpatía y su belleza. La mujer pasa a controlar la situación y tanto el padre como el hijo se dejan seducir. Ella al mismo tiempo busca sacar adelante a su familia, dos hijos pequeños,y un marido que vive más del chanchullo que de un  trabajo sólido.
Se puede pasar un  buen rato viendo “En la flor de la vida(“La fleur de L’age”) porque nos situará, sin  grandes aspavientos, en la realidad de nuestra sociedad, no exenta de un humor sutil y una fina ironía.

“Love and bruises”.-China/Francia.2011.103’.Drama
Amor fou. Hua(Corinne Yam) ,una estudiante china llega a París en busca de un profesor con el mantuvo una relación en Pekín. Este la rechaza . …. Hua, desolada camina sin rumbo por las calles parisinas y tras un pequeño percance conoce a un joven operario, Mathieu(Tahar Rahim) que insiste en salir con ella. Cuando terminan de cenar él la besa y ante las negativas de Hua a acompañarle la viola en un descampado. En lugar  de huir Hua se siente atraída por  Mathieu y ambos comienzan una intensa relación , siempre marcada por los celos obsesivos del joven que muestra su inseguridad y su inferioridad ante la madurez de Hua.
Un planteamiento conocido. Quiero decir que este tipo de historias se han visto con frecuencia en el cine y en particular en el francés de los setenta y “Love and bruises” no aporta nada en especial. Lou Ye, prohibido en China es un  cineasta un tanto peculiar al que al parecer le importa muy poco lo que dicen sus actores. Si en “Summer Palace” rodó en alemán o en “Purple butterfly” en japonés ,sin conocer ninguno de los dos idiomas; ahora lo ha hecho en francés y con  traducción simultánea. En cuanto a los dos protagonistas, a Tahar Rahim le vimos por ejemplo en “Un profeta” y Corinne Yam debuta en el cine, tras su trabajo como modelo en Dior o Yves Saint Laurent, entre otras firmas.



Finalmente “Paranormal Activity: Los señalados”.-Secuela de película de terror,ya comentada en esta misma sección hace unas semanas.

Y la semana que viene ( 10-1-14) buen cine de la mano de Wang Kar-wai ( The Grandmaster); John Welles (Agosto) o Brian Percival (“La ladrona de libros”).Estos son sus tráiler.

"The Grandmaster"


                    "AGOSTO"

                   LA LADRONA DE LIBROS



FELIZ 2014 A TOD@S


No hay comentarios: