12/04/2013

SALA OSCURA 5-12-2013



El fin de semana pasado vi fútbol. Retazos de partidos. Un poquito del Madrid, otro tanto del Atleti y una derrota del Barça, que suena raro. Vi más pero sigo recordando esos Diamantes negros ,muñecos rotos, engañados por las mafias y que siendo niños emprenden la aventura europea para soñar en que un día serán aclamados en los estadios. Después a los que llegan a cumplir el sueño, desalmados, racistas, gentes a los que habría que expulsar para siempre de los campos de fútbol, insultan a los jugadores negros como le ocurrió a Lass del Rayo Vallecano en Sevilla, en su partido contra el Betis.
Algo más lejos el Catania caía frente al Milán pero uno de los jugadores del Catania profería insultos racistas contra Balotelli  que hizo un amago de marcharse del campo. Habría que irse y dejar solo, retratado por todas las cámaras al individuo que profiera insultos racistas. Y después ingresarlo en un centro de Racistas con apellido…. Podría ser en Roma a ver si como le ocurre al protagonista y a los espectadores de “La gran belleza” se deja embrujar por la magia de la ciudad y vivir lo bello gracias a la sala oscura.

DE ESTRENO

No todo lo que se estrena este jueves es bello como la película de Sorrentino.  Apenas tenemos tiempo para degustar lo que hay en cartelera cuando nos llega una avalancha de nuevos estrenos.No he visto todas las películas pero si algunas que os puedo recomendar.


“LE WEEK END”. Gran Bretaña. 2013. 89’.Comedia.Dtor:Roger Michell
Si Roma rezuma belleza París no se queda atrás. La película británica “Le week end”, consiguió, entre otros galardones en San Sebastián, el de mejor actor para el excelente Jim Broadvent y está teniendo una buena aceptación con un presupuesto,350000 euros, irrisorio para los tiempos que corren.
En “Le week end” son también protagonistas las calles de París. Una pareja entrada en los sesenta viaja desde Londres para rememorar su luna de miel celebrada treinta años atrás y de esta manera tratar de asentar un matrimonio que cuesta mantener. Jim Broadvent y la no menos estupenda Lindsay Duncan protagonizan esta comedia agridulce, ingeniosa, intimista, sutil y hasta sarcástica. La narración identificará a muchos de los que tienen tras de sí largos matrimonios. Ternura, complicidad, hijos, insatisfacción y hasta un amortiguado deseo sexual, intentando rememorar  aquella luna de miel y deteniendo el paso del tiempo.
“Le week end”  desprende ingenio e inteligencia. A falta de fuertes sumas de dinero para hacer una película, basta con buenas ideas, un buen guión, diálogos fluidos, y actores como los citados o un estupendo también, Jeff Goldblum. Pequeñas historias como la vida misma.



“PLOT FOR PEACE”(Complot para la paz”)Sudáfric2013.84’.Documental. Dtores:Carlos Agulló y Mandy Jacobson
Por primera vez se conoce abiertamente la historia del empresario francés Jean-Yves Olivier quién consiguió en los años ochenta implicar a una serie de políticos para buscar una solución al brutal régimen del apartheid en Sudáfrica y conseguir finalmente, la liberación de Mandela.
Jean-Yves Olivier, quién estuvo en Madrid esta semana para presentar la película, contó que no había pensado contar su historia pero que ante la insistencia acabó cediendo y publicando un libro sobre  este “Complot para la paz” que cambió la historia de Sudáfrica. Mandy Jacobson, productora y codirectora de la película llevó a cabo cientos de entrevistas con personas que fueron responsables de alguna manera del cambio político del país. Varios de los entrevistados mencionaban a un misterioso ”Monsieur Jacques” que resultó ser el empresario francés que para muchos fue un espía y para otros un visionario.
“ Plot for peace” es un documental estructurado en forma de thriller en que se detallan los muchos momentos de tensión que se vivieron durante las negociaciones  y que tras un largo proceso, llevaron a Sudáfrica a establecer un régimen democrático.


PLAN DE ESCAPE.USA.2013.115’.Acción.Director:Mikäel Hafstrom
Arnold Schwarzenegger  y Sylvester Stallone  dos iconos del cine acción de los años noventa, aúnan fuerzas para este “Plan de escape” dirigido por el cineasta sueco Mikäel Hafstrom, en que Stallone es un experto en prisiones de máxima seguridad , maquinando arriesgadas fugas que confirmen sus investigaciones. Tras casi una década de éxitos en su trabajo, Stallone acepta un reto : escapar de una cárcel ultrasecreta que tiene entre sus inquilinos a algunos de los presos más especiales del planeta. Entre ellos, claro está, figura el personaje que representa Schwarzenegger, que se convertirá en su aliado para buscar la fórmula de escape ante unos guardias de prisiones, extremadamente violentos.



3 BODAS DE MÁS.España.2013.90’.Comedia.Director: Javier Ruiz-Caldera
Hay química entre Imma Cuesta y Quim Monzó, protagonistas de esta nueva comedia de nuestro cine que tiene mucho de comedia clásica romántica. Cuenta como Ruth( Imma Cuesta) recibe las invitaciones de boda de tres de sus ex parejas. Convence a Dani (Martin Rivas) para que le acompañe a cada una de las bodas que resultan muy diferentes …Una, la surfera, tiene algo que ver con las típicas comedias americanas mientras otra, la celebrada en un pueblo recuerda a las grandes fiestas corales de Berlanga.  Javier Ruiz-Caldera(Promoción fantasma) se está asentando en el género. Con “3 Bodas de más”,se pasa un buen rato. Risas aseguradas que tanta falta hacen.

ADEMÁS un puñado de películas de animación con la proximidad de las vacaciones de los más pequeños en el punto de mira (El extraordinario viaje de Lucius Lumb(España) , Rodencia y  el diente de la princesa (Argentina-Perú) y Ernest &Celestine(Francia); el remake del filme de terror “Carrie”, basado en la novela de Stephen King  y el documental español Mary’s land:Tierra de María”

Y como adelanto de la semana que viene (13-12-13) dos títulos que pueden convertirse en grandes éxitos de taquilla. Van sus trailers:

EL HOBBIT: La desolación de Smaugh



12 AÑOS DE ESCLAVITUD




No hay comentarios: