12/02/2013

LA GRAN BELLEZA.Mi película de la semana

LA GRAN BELLEZA.Italia.2013.142'.Comedia dramática



En “La gran belleza”,Paolo Sorrentino, su director (IL DIVO), nos invita recorrer una Roma felliniana, de noches inacabables, de fiestas frenéticas y de personajes vacíos, exuberantes o chabacanos.
LA GRAN BELLEZA me recuerda por su ritmo frenético a la novela de Niccoló Ammaniti ,” Que empiece la fiesta”(Anagrama) , y de hecho hay una referencia al escritor y su vinculación a Roma después de una cita a Moravia. Esas fiestas de la era berlusconiana a las que acuden políticos, gentes del espectáculo, ociosos de la jet, banqueros, obispos, criminales, intelectuales de moda o periodistas de éxito como Jep Gambardella, excelente Toni Servillo,  un hombre atractivo y seductor, que se mueve como pez en el agua entre la alta sociedad.


“La gran belleza”  se inicia en la colina Janículo con un grupo de turistas japoneses contemplando Roma y viendo cómo uno de ellos, absorto ante tanta belleza acaba desmayándose...
La cámara nos lleva inmediatamente después a la fiesta de cumpleaños de Jep, sus sesenta y cinco años .Es, como he dicho, un personaje distinguido, elegante,seguro de sí mismo, seductor y reconocido escritor a pesar de haber publicado una única novela “El aparato humano”. En la terraza de su piso de Roma, con vistas al Coliseo, él y los que están, representan a una sociedad vacía, a un grupo de personajes que se dejan llevar por la música y la banalidad…Viven “La dolce vita” de Fellini y todo indica que nada ha cambiado a pesar de haber trascurrido más de medio siglo.

Llegado un punto Jep, después de cuarenta años se plantea volver a escribir, acercarse a un amor de juventud,que en el fondo siempre ha estado en su vida.  No ha salido de Roma porque su belleza le ha absorbido, le ha dejado vacío  durante cuatro décadas ,pero hubo un tiempo en que amó y fue feliz.
Jep es sagaz, irónico, sarcástico. Su palabra brota fácil y convincente. Abraza pero también puede herir ,destrozar al contrincante .Desnuda a las actrices snobs que solo creen en vibraciones cuando interpretan; a quienes encumbran a una niña que pinta volcando cubos de pintura sobre un mural; a una mujer que aparenta estar muy segura de sí misma cuando su vida es un desastre y sus libros son literatura-basura;  a una de sus amantes que le oferta que vea sus fotos desnuda o a una monja de 104 años casi una momia,  a la que la Iglesia de Roma considera una santa en vida.


Guión para  incluirlo en las clases de futuros cineastas. Sorrentino lo ha escrito con Umberto Contarello en un reparto en el que figuran además de Toni Servilo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso o un cameo de Fanny Ardant, a la que he visto de protagonista esta pasada semana en MIS DIAS FELICES.
La gran belleza es emotiva, divertida, profunda, intensa y haciendo honor a su título,muestra una gran belleza en su puesta en escena, con Roma llamando a nuestra puerta para que volvamos a visitarla lo antes posible.

 LA GRAN BELLEZA es LA Dolce Vita, Giulietta de los Espíritus  o Roma, pero también un  cineasta al que cada vez hay que seguir con más interés, Paolo Sorrentino. Simplemente porque hace cine.


ESTREHO,5-12.2013

No hay comentarios: