11/21/2013

SALA OSCURA (22-11-2013)





Esta semana he visto mucho cine asiático porque aparte de “Una familia de Tokio” y “Metro Manila”, ambas comentadas en este mismo blog, hay algunos títulos que llegarán las próximas semanas y recomiendo encarecidamente la película japonesa “De tal padre, tal hijo” y la hongkonesa “ Una vida sencilla” que, como todos los títulos que he citado hoy, narran historias sencillas, de la vida cotidiana, que con las características propias de cada país, tienen un carácter universal. Mientras, hoy mismo, en Madrid, comienza en los Verdi y en el Instituto italiano de Cultura, una nueva edición del Festival de Cine italiano(22-28 de nov), con cortos, documentales y largometrajes de ficción de cineastas como Paolo Sorrentino y Gianni Amelio. Habrá además un homenaje para uno de los grandes realizadores del cine italiano: Marco Bellochio. La entrada en cualquiera de las sesiones es gratuita hasta cubrir aforo. Para más información podéis entrar en la página del festival:
www.festivaldecineitalianodemadrid.com
Y hablando de festivales es recomendable para los que estéis por la zona, el de cine iberoamericano de Huelva que el año que viene alcanzará su 40º edición. Se acaba el sábado pero todavía queda tiempo para ver alguna película.
De momento, en los estrenos de la semana hay un título mexicano: HELI

DE ESTRENO

HELI (México,Alemania,Francia,Holanda).2013.105’.DRAMA.Dirige:Amat Escalante.
No es que sea una mala película, ha ganado el premio a la mejor dirección en Cannes, pero nos dejará un mal sabor de boca porque contiene algunas de las escenas más brutales que he visto nunca en una pantalla. Por ejemplo, cuando a un tipo le queman los genitales literalmente con gasolina a la que prenden fuego con un  mechero. Dicho esto HELI tiene un guión impecable que cuenta como la vida de una familia humilde, en una zona rural de México, cambia radicalmente al verse envuelta en una espiral de narcotrafico, corrupción y violencia sin límites. El director, Amat Escalante, mexicano nacido en Barcelona, dijo en su momento que lo más terrible de las situaciones que viven los protagonistas, es que están sucediendo realmente mientras  estamos sentados, en una butaca, viendo la película.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS. (USA) 2013.146’. AVENTURA/C.FICCIÓN. Dirige: FRANCIS LAWRENCE      

 Segunda entrega de la saga creada por la novelista Suzanne Collins con  más acción si cabe que la primera, dirigida por Gary Ross y que recaudó más de 800 millones de euros en taquilla. Cuenta como Katniss Everdeen( Jennifer Lawrence) vuelve a su casa tras ganar los 74º Juegos del Hambre ,junto a su tributo Peeta (Josh Hutcherson). Ganar, sin embargo, significa dejar a tras a la familia y amigos y embarcarse en el llamado tour de la victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse contra el poder que representa el presidente Snow (Donald Sutherland). Pero éste parece tener todo controlado y se dispone a organizar los 75º Juegos del Hambre a los que concurrirán los ganadores de ediciones anteriores.
A tenor de la expectación que han causado los preestrenos en distintas partes del mundo, sobre todo entre los adolescentes, creo que no me equivocaré si afirmo que “Los juegos del hambre: En llamas” va a ser uno de los taquillazos de la temporada.


PLAN EN LAS VEGAS. (USA). 2013. 105’ COMEDIA. Dirige: Jon Turteltaub
Cada vez son más frecuentes las películas que reúnen a estrellas más que maduritas en los papeles protagonistas. Ya vimos hace unos meses Tipos Legales y ahora nos llega “Plan en las Vegas” con un reparto formado por Robert de Niro, Morgan Freeman, Kevin Kline y Michael Douglas. Los cuatro se reúnen para protagonizar en la ciudad del Juego la despedida de soltero de Michael Douglas que se va a a casar con una mujer mucho más joven que él. Quieren rememorar una gran juerga como protagonizaron mucho tiempo atrás. Pero comprenderán que los años no pasan en balde.

LA HERMANDAD España.2013.90’.TERROR.Dirige: Julio Martí Zahonero.
Cóctel de fenómenos extraños en un monasterio con monjes nada fiables.Lydia Boch como principal protagonista a lo Belén Rueda en "El orfanato".Borja Elgea,Manuel Tallafé o Tony Isbert también figuran en el reparto.






Como adelanto de la semana que viene(29-11-13) os dejo el thriller de “TAL PADRE,TAL HIJO

No hay comentarios: