11/18/2013

UNA FAMILIA DE TOKIO: MI PELÍCULA DE LA SEMANA"(22-11.13)



Yoji Yamada, veterano realizador japonés,autor de la llamada trilogía samurái(El ocaso del samurái, The Hidden Blade, Love and Honor) rinde homenaje a Yasujiro Ozu en el 50 aniversario de su muerte con un remake de una de sus obras más célebres: “Cuentos de Tokio”, que sigue siendo considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.
Yamada sitúa la acción en nuestros días para desarrollar un  relato fiel al original y titulado “Una familia de Tokio” que, entre otros premios, ha ganado la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. “Una familia de Tokio” recupera la esencia del original trazando un fresco del Japón actual  a través de la familia, de las relaciones entre padres e hijos y de la cada vez más difícil relación entre distintas generaciones en una ciudad como Tokio, con un ritmo de vida infernal, en que apenas queda tiempo para algo que no sea el trabajo.

Narra como un matrimonio anciano viaja desde una tranquila isla donde residen hasta la capital japonesa para ver cómo viven sus hijos  y sus nietos. El mayor es médico, tiene una pequeña consulta y vive absorbido por su profesión.
La segunda regenta una peluquería que le permite sobrevivir en tiempos de crisis y el pequeño es un  soñador, un joven que vive al día, que se conforma  con poco y que tiene una novia  a la que no conocen sus padres.
En “Una familia de Tokio”  hay ternura ,delicadeza, fino humor, ironía, pero también egoísmo ,intransigencia y la fina línea que separa la vida y la muerte. Yoji Yamada, pese al respeto por el argumento original y al cuidado en la composición de los planos ha preferido situarse en el Japón actual, con unos habitantes traumatizados por el terremoto y el tsunami de 2011 que provocó la catástrofe nuclear de Fukushima.
Aunque la película se acerca a las dos horas y media de duración la historia y los personajes volverán a emocionar a quién se acerque a las salas.

DURACIÓN: 146’




No hay comentarios: