10/24/2013

SALA OSCURA(25-10-2013)



DE ESTRENO.

Son varias las propuestas interesantes que nos llegan este fin de semana, el último del mes de octubre .Además de “La vida de Adéle” (ver en este blog  23-10-2013) llega el drama de Mar Coll, “Todos queremos lo mejor para ella, la comedia dramática “La mirada del amor” y el documental “Michael H. De profesión director”.  Películas que no tendrán tantos espectadores como los que ha habido estos días con  la Fiesta del Cine ,millón y medio de espectadores ,con colas para entrar en los cines que no se veían desde hace décadas. Dos noventa euros por entrada han tenido la culpa…No se podrían abaratar algo las entradas  u organizar con más regularidad fiestas de este tipo?  Voy con las películas de la semana

TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA.( ESPAÑA 2013.100’).DRAMA. Dirección Mar Coll
Lo mejor de “Todos queremos lo mejor para ella” es la naturalidad con que Mar Coll cuenta sus historias. Como en su anterior  filme “Tres días con la familia”, la cineasta catalana vuelve a dar una visión nada complaciente de la institución familiar. Aquí cuenta la historia de Geni, (Nori Navas que ganó el Goya por Pan Negro), quién intenta recuperarse de un accidente de tráfico que aparte de las lesiones físicas le ocasionó daños psicológicos. Todos creen tener la mejor solución para su mejoría pero ninguno se plantea realmente que es lo que quiere Geni. Seguramente lo que busca Geni, una abogada de clase media alta, con marido arquitecto (Pau Durá) y familia burguesa catalana es rencontrarse a sí misma y romper con la rutina y la artificialidad que le rodea. Geni creerá encontrar solución a sus males en una vieja amiga de colegio, papel que interpreta Valeria Bertucceli,y poder realizar un sueño nunca cumplido:viajar a París.
Mar Coll parte del drama pero a medida que avanza la narración hay cierta comicidad en alguna de las escenas , sobre todo por la ingenuidad y  considerable despiste de Geni  que logra la complicidad de los espectadores.

“Michael H. De profesión director”.(AUSTRIA.2013.90’).Documental Dirección. Yves Montmayeur

Quién acuda a ver esta película conocerá mejor las inquietudes y la obra de Haneke, pero saldrá de la sala como si hubiese asistido a una clase rutinaria y en momentos aburrida. La película recoge los testimonios del cineasta y los de algunos de los actores que han trabajado con él como Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Jean Louis Trintignant o Emmanuelle Riva
La película dirigida por  Yves Montmayeur Intenta acercar al gran público al realizador austríaco que en momentos se muestra tan hermético como su propio cine.“No explico mi cine-dice-se trata de que el espectador lo analice por su cuenta”.
No resulta exactamente así porque  utilizando fragmentos de sus películas como “La pianista”, que define como parodia del melodrama  o ”Funny games”, como parodia del cine policíaco, Haneke explica que sus filmes solo pueden concebirse “como reacción al cine artificial y de efectos especiales que puebla las salas en la actualidad. No quiero que mis películas sean pornográficas pero sí obscenas, entendiendo por obsceno todo lo que traspasa lo permitido”.
En el documental-entrevista el realizador  austríaco reconoce que la ventaja del arte, de los artistas es que pueden manifestar sus miedos y sus desgracias sin recurrir al psicoanalista, incluidos los sueños que son muy difíciles de expresar si exceptuamos a directores como Buñuel e incluso Bergman”. Todo ello le lleva a  expresar sus inquietudes en películas como “Amor” en que reconoce su miedo a la muerte y sobre todo a sufrir él o la persona que ama. Para él, los personajes de Amor son una pareja anciana, inquieta culturalmente, que vive con dignidad  hasta el final  que se hace inevitable.
Michael Haneke recibe esta semana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

LA MIRADA DEL AMOR.- USA.2013.92’.Dirección Arie Posin
Festival de buenas interpretaciones en esta comedia romántica con una gran Annette Bening, un Ed Harris que no le va a la zaga y  hasta un comedido Robin Williams.
Cuenta como una mujer madura Nikki  se muestra amargada y con pocas ganas de vivir, cinco años después de que haya fallecido su marido . Es entonces cuando conoce a un profesor de arte del que se enamora sin concesiones.   Hay una razón de un cambio tan repentino. El desconocido tiene un gran parecido con su marido.
El resultado es una comedia romántica ,agradable de ver y que abre las puertas al amor en  la tercera edad, un tema cada vez más recurrente en el cine y es que seguramente creadores y artistas se están haciendo mayores. Y por lo menos en el cine todos los sueños pueden concretarse.


INSIDIOUS 2
Grand piano

Y no he visto el resto de películas que llegan a las carteleras pero tengo buenas referencias del thriller de Eugenio Mira, “Grand Piano”(90’), con un reparto internacional que encabezan Elijah Wood y John Cusack; Insidious:Capítulo 2 (105’) secuela del anterior filme de terror de James Wan que también dirige esta nueva entrega y dos comedias: la sueca  “Come duerme,muere”(104’) que firma Gabriela Pihler  y que destaca por la fuerza, la vitalidad y el optimismo de la protagonista capaz de enfrentarse a cualquier situación y  una americana con la ya talludita Sandra Bullock como protagonista: “Cuerpos especiales.(117’).






La semana que viene con el viernes 1, festivo, más días con posibilidad de ir al cine . Apunto dos comedias “Don Jovi” o cuando la afición al porno puede más que los sentimientos hacia una persona, y la nueva película de David Trueba, ”Vivir es fácil con los ojos cerrados” la historia real de Juan Carrión, un profesor de inglés que en 1966 viajó a Almería para conocer a John Lennon.

No hay comentarios: