10/17/2013

SALA OSCURA(18-11-2013)



DE ESTRENO

Además de  “Guerras sucias “  (ver blog 17-10-13) la semana trae algunos títulos de interés y anuncia para semanas posteriores películas que seguirán manteniendo este joven/viejo arte llamado cine, en lo más alto. De momento el lunes comienza la fiesta del cine y ya hay más de un millón de personas acreditadas que podrán asistir a las salas pagando solo 2 euros con 90 céntimos por entrada. La fiesta se prolonga durante tres días (21,22 y 23 de octubre) y las personas que todavía quieran acreditarse lo pueden hacer en la página: www.fiestadelcine.com
Y digo yo ¿No se podrían hacer con más regularidad promociones de estas características tratando de atraer al público, especialmente los jóvenes, a las salas? Mejor será ver una sala llena, con personas que han pagado 3 o 4 euros ,que verla vacía, con 3 o 4 personas, que han tenido que abonar casi diez euros…Bueno, vamos ya con esos estrenos de la semana, la mayoría de los cuáles  entran en la promoción a la que antes aludía:

CAPITAN PHILLIPS.- EEUU. Drama.2013. Tom Hanks es el principal protagonista de la nueva película de Paul Greengrass, uno de los llamados directores de culto del cine actual (La saga Bourne, Omagh,Unidet 93) que aquí se ha visto un tanto superado para manejar una superproducción. Inspirada en una historia real cuenta el secuestro en 2009, del mercante norteamericano “Maersk Alabama” por piratas somalíes y la relación que se establece entre el capitán Richard Phillips y Muse (Baukhad Abdi),el jefe de los piratas. Al mismo tiempo Greengrass ,que no toma partido, incide en el abismo existente entre quiénes se lucran hasta la saciedad del comercio y los desheredados, aquellos que se han quedado atrapados fuera de todo el sistema. La película se pasa de duración, sobran bastantes minutos.

DURACIÓN 134’


EL QUINTO PODER.- EEUU. Drama.2013. Benedict Cumberbatch( Sherlock Holmes) es Julian Assange en este biopic sobre uno de los creadores de Wikileacks. La película, que no le ha hecho ninguna gracia a  Assange, cuenta todo lo que supuestamente sucedió desde la Nochevieja de 2007 cuando conoció a su socio Daniel Berg ( Daniel Brühl) hasta la noche en que The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y El País comenzaron a publicar en capítulos la mayor filtración de información reservada de la historia. Dirige Bill Condon el director de las dos partes de la Saga “Crepúsculo: Amanecer”. DURACIÓN 124”

UNA CUESTION DE TIEMPO.- Comedia.USA/GB.2013. Un director tan solvente en la comedia como el neozelandés Richard Curtis( “Love actually” y “Radio encubierta”) dirige  este filme que cuenta como los hombres de una familia tienen la capacidad de viajar al pasado utilizando exclusivamente su fuerza de voluntad. El último en enterarse , Tim (Domhnall Glesson) utilizará su poder para intentar enamorar a Mary (Rachel McAdams).- DURACIÓN 123’


TODAS LAS MUJERES.- España. Comedia  dramática.2013.- También hay cine español esta semana con Mariano Barroso ( “Mi hermano del alma”, Éxtasis”, “Kasbah”), quién dirige a Eduard Fernández(Nacho) , un hombre maduro que decide cambiar a su mujer por su joven amante.  La cosa no va muy bien y Nacho busca ayuda en las mujeres que forman parte de su vida : su madre, su cuñada, una ex novia y una psicóloga. DURACIÓN 90’



Además esta semana las películas de animación TURBO(fábula con trasfondo social de la factoría Dreamworks  y el documental  “ A RITMO DE JESS”, o el desastroso rodaje de la película póstuma de Jess Franco, uno de los más peculiares realizadores de nuestro cine .”Al Pereira Vs The Alligator Ladies”  es el título de esa película que da origen al documental firmado por Naxo Fiol. La película se ha visto ya en Sitges y se estrenará en salas, un tanto alternativas, de Madrid y Barcelona.


0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000





La semana que viene destaco otro documental  “Michel H”, sobre la obra y la vida de Haneke, previsto en principio para este viernes pero que se ha retrasado hasta el 25.Además entre una decena de títulos, “Grand piano” que inauguró Sitges la semana pasada; La vida de Adéle”, ganadora de  la Palma de Oro en Cannes, con cierta polémica por las escenas de sexo explícito entre dos lesbianas o “Don Jon”, aquí con un treintañero que prefiere las películas porno a cualquier relación.

No hay comentarios: