9/18/2013

"PELO MALO": UNA MUJER EN LA GRAN CIUDAD




Posteriormente a este comentario ganó la CONCHA DE ORO EN SAN SEBASTIAN




“Pelo malo” es la antítesis de THERESE D. La belleza de los paisajes naturales  contrasta con la fealdad de una ciudad como Caracas , con tráfico, ruidos y edificios inhóspitos con el cemento tapando cualquier atisbo de naturaleza.
Como en “Therese D”  o “Gloria”,una mujer, en este caso Marta (Samantha Castillo) concentra la atención de la narración junto a su hijo de nueve años,Junior (Samuel Lange), en una historia de supervivencia en la gran ciudad. La película que firma la venezolana Mariana Rondón, compite en la sección oficial del festival de San Sebastián” y cuenta la historia de Marta, una joven viuda, desempleada que sobrevive en un modesto y agobiante  edificio junto a su hijo de 9 años y un bebé.
Junior tiene el cabello muy rizado a lo afro y se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así parecer un cantante  de moda . Su madre cree que su hijo es “raro”  e intenta corregirlo. Su suegra le propone quedarse para siempre con el niño y que la cuide cuando esté enferma. Marta se niega y busca entenderse con su hijo.
Todo sucede en un clima de crispación en la caótica Caracas en la que la violencia  y la política están presentes permanentemente de forma casi subliminal y en que una mujer  joven y sola compite en un mundo de hombres, en una sociedad tremendamente machista  que llega a ofrecer trabajo a cambio de sexo.

“Pelo malo” se sustenta en un acertado guión  y en convincentes interpretaciones. Marta es la mujer  que se levanta todos los días a buscar trabajo, arregla a sus hijos, soporta horas y horas  de colectivos y trancones y solo encuentra incomprensión  e indiferencia. Es su lucha cotidiana en la gran ciudad.



ESTRENO. No hay fecha prevista. Su pase en el Festival de San Sebastián es su presentación en Europa

No hay comentarios: