9/12/2013

ESPÍRITU DEL 45: MI PELÍCULA DE LA SEMANA


 Ken Loach sigue con su cine comprometido y de denuncia de un sistema cada vez más injusto. Si en su anterior filme ,”La parte de los Ángeles” se permitió la licencia de realizar  una comedia ,eso sí no renunciando a los personajes marginales tan habituales en su cine, ahora acaba de estrenar un documental “Espíritu del 45” que nos lleva al final de la II Guerra Mundial y el deseo de cambio y de justicia de la sociedad británica que derrotó en las urnas al popular líder conservador Winston Churchill, otorgando la mayoría absoluta al partido laborista de Clement Attlee .Los laboristas  emprendieron un amplio programa de reformas en terrenos como la sanidad, la educación, la vivienda o los transportes  y promovieron medidas beneficiosas para los mineros o los estibadores de los puertos.
En los años ochenta, como recuerda en la película, la mayoría de aquellos logros fueron desmantelados por Margaret Tatcher que volvió a apostar por el sector privado en detrimento de todo lo público. El gobierno conservador de Tatcher prácticamente anuló todo lo conseguido en los años cuarenta .

¿Miseria de antes?
¿Nos suena? Lo de la historia se repite no es ningún tópico.
Ken Loach
“Espíritu del 45”, cuenta a través del testimonio de mineros, enfermeras, estibadores, o empleados de ferrocarril como Gran Bretaña, durante treinta años consiguió configurar una sociedad del bienestar, dando al estado competencias que estaban en manos privadas…


Viendo la denigración actual de lo público el documental de Loach se hace muy necesario para España y otros países europeos que están  sufriendo todo tipo de recortes en el sector . Loach cree que hay que recuperar aquel  espíritu del 45 en que la gente  creyó en un mundo mejor . Ese espíritu es el que debe prevalecer frente al capitalismo feroz que  sigue aniquilando todo lo que se pone por delante.



ESTRENO VIERNES 13-9-2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donde se puede ver