9/17/2013

"GLORIA": CASI TRES VECES VEINTE

La segunda película con una mujer como casi absoluta protagonista es “Gloria”, del chileno Sebastián Lelio. Paulina García mereció el Oso de Plata a la mejor actriz en la última edición de la BERLINALE y la película es la propuesta de Chile para competir por el Goya y el Oscar.
“Gloria” es una comedia dramática en la que Paulina interpreta a una mujer de 58 años, que vive sola después de su separación y que encuentra en una discoteca para gente mayor, sexo ocasional y poco satisfactorio.
Cuando aparece Rodolfo, un sesentón que acaba de separarse, surge una relación aparentemente más seria entre los dos, pero el joven enamorado sigue teniendo excesiva dependencia de su ex -mujer y sus dos hijas.
Gloria, destila humor e ironía con personajes un tanto hieráticos y faltos de actitud ante la vida. Solo “Gloria”, parece ir encontrando su camino a medida que transcurre la narración . De alguna manera esos personajes me recuerdan, especialmente Rodolfo, al Jacobo de “Whisky”, aquella película uruguaya de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll y que tanta influencia está teniendo en el cine latinoamericano.
Rodolfo es un hombre sin  personalidad, capaz de seducir  pero sobre todo de mentir.  Gloria cree estar con un adulto cuando en realidad el sesentón tiene una actitud infantil e inmadura.Los hombres no dan para más y ella lo va comprendiendo
"Gloria" merece la pena por la actuación de Paulina García  que es quién marca el  “tempus” del filme .
Su sonrisa, su serenidad pero sobre todo su mirada a través de unas gafas enormes, con las que supera sus problemas de visión, conforman un personaje peculiar y entrañable.Las gafas acabarán teniendo su destino. Paulina es la película.



"GLORIA" se estrena el 4 de octubre de 2013


No hay comentarios: