9/05/2013

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA




Golshifteh Farahani  me voy a quedar con este nombre, este rostro y esta interpretación. Se que en 2012 creó polémica en su país, Irán, al aparecer semidesnuda en una revista europea y que fue desterrada y amenazada, pero  ellsa, a sus 28 años, ha seguido adelante y  es la protagonista absoluta de “La piedra de la paciencia”  película que incide en la angustiosa situación que viven las mujeres en Afganistrán y en otros países del Islam.
“La piedra de la paciencia”,que obtuvo diversos premios en el festival de Gijón, entre ellos el de interpretación femenina, está basada en una novela del escritor afgano Atiq Rahimi, quién ha dirigido la película con la colaboración ene l guión de Jean Claude-Carriére, uno de los grandes del cine europeo y colaborador de Buñuel en media docena de películas como “Belle de jour” o “El discreto encanto de la burguesía”.
Cuenta como una mujer joven cuida de su marido que se encuentra en estado de coma tras ser herido de un disparo en el cuello. Su marido es una piedra , ajeno a las emociones y a los rezos  de su mujer aconsejada por el mulá para conseguir su curación . Ella,poco a poco va adentrándose en lo prohibido, en todo aquello que le fue negado, por su condición de mujer en una sociedad fanática  en que todas son utilizadas y sometidas por los hombres.
Recuerda su infancia con un padre que las ignoraba, que solo se preocupaba de las codornices de pelea , de que nunca la besó a ella ni a sus hermanas  y que era capaz de casar a su hija mayor, de 12 años ,con un hombre de cuarenta, sólo para pagar una apuesta.
Recuerda su matrimonio y como él nunca quiso saber de sus emociones y de sus deseos. Nunca le había besado y por eso lo hace con miedo y con  ternura al mismo tiempo. Ante el cuerpo inerte de su marido, le recrimina su actitud hacia ella y  le desvela lo más íntimo, todo aquello que le fue prohibido…
“La piedra de la paciencia” es un monólogo intenso y directo que me trae a la memoria  aquella lejana  “Cinco horas con Mario”, con una excelsa Lola Herrera, según la obra de Miguel Delibes  o  “El último tango en París” en aquella escena en que Marlon Brando se dirige a su mujer muerta.
Aquí  la mujer  se confiesa ante una piedra, una piedra mágica según la mitología persa, a la que se pueden confesar todos los secretos, sentimientos y deseos. Lo hace pasando de la sumisión a la desesperanza;  de la sensualidad al miedo por su atrevimiento; de los recuerdos al presente que vive…



 Escenas de interior que contrastan con las imágenes de una ciudad desolada , donde la violencia aparece en cada rincón para acabar con cualquier atisbo de normalidad.  Ruinas sobre ruinas, con las bombas estallando por todas partes; con los soldados que violan y asesinan en el nombre de Alá; hombres y mujeres, niños y niñas que sobreviven en la miseria apocalíptica que nos lleva atrás, como apunta el director,Atiq Rahimi, a aquella Alemania año cero, de Roberto Rosellini  en que la cámara nos adelanta lo que va a pasar.



Me temía una película plúmbea y  discursiva. No ha sido así. Me he dejado seducir  por una narración sencilla y directa, de las que llegan, al igual  que la fuerza y la belleza de Golshifteh Farahani  ( “A propósito de Elly”,”Encontrrás dragones”,”Red de mentiras”) . Buen cine


 ESTRENO 6 de septiembre

No hay comentarios: