8/06/2013

KANIMAMBO

Kanimambo

Tres historias, tres nombres, tres directores narran su experiencia en Mozambique en “Kanimambo”(gracias en lengua “shangana”) , una producción española que es una reflexión sobre las diferencias existentes entre el mundo occidental y África.

El primero de los episodios, “Custodio” dirigido por el realizador ceutí Abdelatif Hwidar centra su mirada en dos generaciones, padre e hijo,cuya vida ha estado marcado por las guerras. La primera contra el colonialismo portugués y la segunda la guerra civil que vieron las distintas facciones que intentaron hacerse con el poder.
En el padre está presente ese pasado, la violencia que vivió mientras que el niño se esfuerza infatigablemente, ayudando a su padre enfermo y acudiendo a la escuela que se encuentra a varios kilómetros de distancia. Acepta esa vida, que en Occidente no comprendemos, porque quiere progresar y algún día ser médico, como el doctor español que salva a su padre y que a miles de kilómetros tiene un hijo que solo piensa en las comodidades.

Madalena”, el segundo de los episodios, está dirigido por la catalana Carla Subirana, y es la búsqueda a través de todo el país de una mujer llamada “Madalena” a la que fotografió en un viaje anterior y a la que prometió hacer una película sobre Mozambique.Rodado en forma de documental, “Madalena” es un relato sólido y emotivo dedicado a la mujer en sus múltiples facetas y a ese trabajo de lo cotidiano que desarrollan para mantener a sus hijos. Lucha contra la pobreza y también contra el sida, una enfermedad que causa todavía millones de víctimas en África.

El tercero y último de los episodios “Joana”, realizado por el alicantino Adán Aliaga, cuenta una emotiva historia de solidaridad y amistad entre un músico ciego y una niña sordomuda, que trasmiten al espectador las dificultades  que personas discapacitadas encuentran en un país como Mozambique.

“Kanimambo” es, en definitiva una película que nos acerca a un continente que sigue siendo un gran desconocido para los occidentales. La guerra, las tradiciones ancestrales, la educación, las enfermedades pero también la solidaridad y el esfuerzo por sobrevivir en salir adelante a pesar de todas las dificultades.




ESTRENO 9 DE AGOSTO

No hay comentarios: