7/04/2013

"VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS "

La vi  en el festival de cine Iberoamericano de Huelva.  “Violeta se fue a los cielos “es un biopic bien llevado de la vida de Violeta Parra,una de las máximas representantes de la nueva canción latinoamericana, que tanto éxito tuvo en España durante los años setenta. Sus canciones , plenas de poesía, desgarradas, reivindicativas, desencantadas  fueron himnos de América Latina  que encabezaron aquel movimiento musical y social, durante los años de las dictaduras militares en el cono sur ,a pesar de que ella se había suicidado de un disparo en la cabeza en 1967, a los 49 años. Aquellas canciones han sido interpretadas por decenas de cantantes y a la estela  de Violeta Parra hubo nombres míticos como Víctor Jara, los Quilapayún o los Inti-Illimani. Fueron los representantes de la canción popular en América Latina.
“Violeta se fue a los cielos” está dirigida por Andrés Wood, uno de los cineastas chilenos más conocidos en nuestro país a raíz de títulos como “Machuca” o “La buena vida” con la que ganó el Goya a la mejor película iberoamericana. Wood considera que Violeta Parra era un genio, una mujer avanzada para su época que, si hubiese sido gringa, equivaldría tres Bob Dylan”.
La actriz Francisca Gavilán se metió en la piel de Violeta Parra aprendiendo a tocar la guitarra e incluso a cantar las canciones. Ella representa a aquella mujer  vitalista y depresiva. Capaz de los mejores momentos y de los más tristes. La película se basa en el libro del mismo título de su hijo Angel Parra quién ha querido que este libro y también la película pongan a Violeta Parra en el lugar que se merece  y que los jóvenes que se acerquen a sus canciones sepan por qué y cómo las escribió.






No hay comentarios: