7/31/2013

SÓLO EL VIENTO

El cine de la comunidad gitana tiene al francés Tony Gatlif (“Latcho drom, Vengo…) a uno de sus máximos representantes. También el serbio –bosnio Emir Kusturica ha indagado en esta comunidad que tiene presencia en toda Europa (Gato negro, gato blanco y El tiempo de los gitanos) y en España, además de filmes folklóricos o musicales, ha habido algún intento serio por acercarse a los gitanos con titulo como “Lola vende, ça”, de Lorenz Soler o Alma gitana de Chus Gutiérrez.


De Hungría nos llega ahora “Sólo el viento”, un duro y nada contemplativo relato sobre el asesinato de gitanos en este país centroeuropeo los años 2008 y 2009. Crímenes claramente racistas que tenían como víctimas a familias enteras a manos de personas no identificadas oficialmente.
Sólo el viento”, dirigida por  Bence Fliegauf se introduce de forma muy directa en un submundo marcado por la pobreza y la indiferencia de quienes no forman parte de la comunidad gitana.
Fliegauf  sigue con su cámara a una familia gitana compuesta por cuatro miembros. El abuelo enfermo, la madre y los dos hijos que esperan que el padre les reclame para viajar a Canadá, donde trabaja.  
Es una familia normal, que vive en pésimas condiciones, pero que afronta el día a día con el trabajo, la asistencia a la escuela  o la libertad del hijo adolescente que ha creado su propio mundo en el bosque.
Todos viven pendientes de la presencia de extraños, de cualquier movimiento inusual o si me apuran, del sonido del viento. Tienen miedo de ser atacados como les ha ocurrido a otras familias amigas  cuyos miembros han muerto asesinados.



La cámara no se recrea filmando la violencia pero hace que cada espectador sea capaz de presentirla. La cámara consigue ese efecto, pero también que acabemos un poco cansados de ella con esa falta de encuadres  y movimiento permanente. Ese feísmo fílmico que parece atrae a tantos realizadores europeos y que por reiterativo se hace cansino y excesivo.
Por lo demás, siempre  es muy recomendable llegar al inicio de la película pero con “Sólo el viento”, más todavía,  porque conoceremos  los datos que se ofrecen sobre el ataque de gitanos en Hungría hace cinco años, si no , no sabríamos, viendo la película, a que país se refiere ,la comunidad atacada o los motivos, si los hubiera.




ESTRENO 2 DE AGOSTO


NOTA:  El tema está de actualidad porque el 6 de agosto tres integrantes de una banda de extrema derecha fueron condenados a cadena perpetua, y un cuarto condenado a trece años de prisión,por los asesinatos de seis gitanos en los ataque a los que alude la película.En Hungría el 8% de la población de 10 millones de personas, es de etnia gitana.

No hay comentarios: