7/30/2013

LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE

Hace ya muchos años pude ver “La batalla de Argel”, un estremecedor y realista relato de la independencia de Argelia dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo (“Operación ogro”), ahora he tenido ocasión de ver “Lo que el día debe a la noche”, película de tono agridulce que revisa también aquellos acontecimientos pero abarcando un contexto histórico más amplio.
Basada en el best seller del mismo nombre de Yasmina Khadra, seudónimo del escritor argelino Mohammed Moulessehould, “Lo que el día debe a la noche” se sitúa en el pasado colonial de Francia en Argelia. La acción se inicia en 1930 y llega a nuestros días. A diferencia de “La batalla de Argel”, “Lo que el día debe a la noche” quiere buscar la reconciliación entre ambos países  sustentada en una historia común.  Para ello Alexander Arcady, el director de la película ha querido dar especial peso a la historia de amor que viven los protagonistas . A través de sus encuentros y sobre todo desencuentros, la  relación de Jonás y Émilie, es una metáfora del amor y odio que se profesan Francia y Argelia.

Cuenta como Younes( Fu’ad Ait Aattou)  se  va a vivir con sus tíos, él argelino y ella francesa, cuando su padre se arruina . Sus tíos, que no tienen hijos, se convierten en sus padres adoptivos. Younes, que adopta el nombre de Jonás crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable y que ni la II Guerra Mundial ni las convulsiones nacionalistas pueden llegar a perturbar.

Todo cambia el día que llega Émilie (Nora Arnezeder),una joven de gran belleza que se convertirá en objeto de deseo de todos los amigos. La sensualidad que desprende hace que todos la deseen pero ella sólo se siente atraída por uno de los cuatro amigos.
El resultado es una historia de amor algo edulcorada y reprimida entre dos actores que de momento muestran mejor sus espléndidos físicos que sus dotes para la interpretación. Ambos Nora y Fu’ ad resultan demasiado fríos y distantes. No trasmiten ninguna química y  en ese punto la película se resiente. Nora y Fu’ ad  tienen, como ya lo han demostrado, madera de modelos.


Lo que el día debe a la noche” me parece que muestra una frívola visión de la independencia argelina, con una duración que excede las dos horas y media…Bueno es mi opinión porque el autor de la novela ,Yasmina Khadra, manifestó que el primer montaje del filme superó con creces sus expectativas. Para él, el director ha logrado una hazaña por adaptar su novela al cine.
Para quien quiera leerla, yo todavía no lo he hecho, “Lo que el día debe a la noche” está editada en España, por Destino en 2009.


ESTRENO 2 DE AGOSTO

No hay comentarios: