7/23/2013

CAUTIVA: GRAN ISABELLE HUPPERT

Isabelle  Huppert es una de las grandes damas del cine europeo. Una actriz camaleónica que penetra con la voz y la mirada y hace nuestros cada uno de sus personajes . En “Cautiva” todos nos metemos en su piel.
Los acontecimientos descritos en “Cautiva” se sustentan en varios secuestros ocurridos en Filipinas en 2001, meses antes del ataque a las Torres Gemelas. Fueron llevados a cabo por separatistas islámicos del Abu Sayyaf Group , que operan en en el sur de Mindanao ,islas para las que pedían su independencia . Unas 100 personas fueron secuestradas en distintas operaciones terroristas  y se exigía para su liberación fuertes sumas de dinero.
 Brillante Mendoza (“Kinatay”,”Lola”),el cineasta filipino más reconocido internacionalmente ha imaginado toda la historia de “Cautiva” como un único secuestro.

Una veintena de personas son secuestradas mientras duermen en el hotel, en la playa de Palawan, una de las zonas más turísticas de Filipinas  . Hay misioneros, maestros, ejecutivos o simplemente parejas que pasan unos días de vacaciones.  Thérèse Bourgoine (Isabelle Huppert) es una cooperante que trabaja para una ONG y  que en el momento del ataque se encontraba por los alrededores. Es también secuestrada junto a su anciana compañera filipina.
Inician un viaje por mar  en una precaria embarcación que les lleve hasta Mindanao donde iniciarán las conversaciones con las autoridades para solicitar fuertes sumas de dinero por la liberación de los rehenes. El gobierno filipino no está dispuesto a ceder y envía tropas que persiguen a los secuestradores a través de la selva montañosa pero que no dudan en poner en peligro la seguridad de los cautivos, disparando indiscriminadamente.



Therésé  se siente primero atónita, sorprendida de lo que le está ocurriendo. Después se rebela contra sus captores cuando tiran unas biblias al mar despreciando sus creencias cristianas. Ayuda a su compañera y poco a poco se va convirtiendo en el sostén de los más jóvenes del grupo. Se va haciendo con el entorno antes de que el entorno abrupto, agobiante y agotador pueda con ella. No duda en enfrentarse a los secuestradores que maltratan a sus jóvenes compañeras de secuestro  pero al mismo tiempo intenta conversar con uno de los guerrilleros más jóvenes, casi un niño, del que quiere conocer los motivos que le han  llevado a pertenecer al grupo. En Thérèse, durante el año que permanece en manos de sus captores, hay momentos de resignación pero muchos más de rebeldía y solidaridad. Es tozuda y decidida, firme en sus convicciones y critica contra cualquier injusticia.

“Cautiva” es una buena película, documentada y minuciosa, que nos hará comprender la dureza de un secuestro, de la pérdida de libertad  y del espíritu de sobrevivencia que acompaña a los seres humanos. Sólo un  pero. Brillante Mendoza alarga excesivamente su duración .Con quince o veinte minutos menos, “Cautiva”, le habría quedado redonda





SE ESTRENA EL 26 DE JULIO


No hay comentarios: