5/04/2013

DOS MAS DOS.NUEVA COMEDIA ARGENTINA





El cine argentino suele tener buena respuesta entre los espectadores españoles…Estamos asistiendo a la irrupción de una nueva generación de cineastas que, en el terreno de la comedia, está dando buenos resultados como son las casos de Juan Taratuto ( “No sos vos. Soy yo”, Damián Szifron(“Tiempo de valientes”)  o el propio Diego Kaplan que se presenta ahora en España con “Dos más dos”. Un cine que entretiene pero algo alejado del calado social de otros realizadores de la generación anterior como Campanella, Burman o Carnevale,por citar tan solo a tres de los más conocidos entre nosotros.
“Dos más dos”,  de Diego Kaplan ha sido la comedia del año en Argentina y con ese referente llega a nuestras salas para narrar la historia de dos parejas, que superan los cuarenta y  que buscan nuevos alicientes en sus relaciones sexuales y de paso en su convivencia después de más de diez años de matrimonio….
CENA ENTRE AMIGOS
El director alude a una moda del siglo XXI, llamada el swinguerismo, el intercambio de parejas, que ya tuvo su experiencia allá por los años setenta en España, incluso con algunas películas como  “Frente al mar”, de Gonzalo García Pelayo. Con ese planteamiento vemos como dos parejas de amigos que se reúnen para ir al cine o para cenar los fines de semana deciden, después de muchas dudas, sobre todo por parte de uno, intercambiarse las parejas pero, eso sí, que cada uno vea lo que está  haciendo el otro. No hay trampas y no hay mentiras.
El resultado es una comedia de situaciones, con diálogos rápidos y divertidos y con un reparto que encabeza Adrián Suar, que es uno de los actores más populares de Argentina, sobre todo por series de televisión , y en particular del Canal 13, el de mayor audiencia en este país sudamericano y del  que es responsable de programación . Suar es el único de los cuatro personajes protagonistas  de “Dos más dos” que se muestra reticente al intercambio de parejas algo que se practica minimamente en Argentina pero como el propio Suar ha dicho la película utiliza este vehículo para hablar de un tema universal : las fantasías.

Los amigos son los amigos

Pues nada a entretenerse. Que yo sepa la imaginación todavía no está prohibida. Y si no, podemos irnos a 1969 y rebuscar en nuestra videoteca un título de Paul Mazursky. “Bob,Carol,Ted y Alice”. Ya,en aquel  tiempo tan lejano, las parejas tendían a agrandarse.

No hay comentarios: