5/27/2013

360. JUEGO DE DESTINOS.El nuevo filme de Fernando Meirelles

Sólo se vive una vez. ¿Cuántas oportunidades tenemos en la vida?  Un sabio dijo que si encontramos una encrucijada en la carretera, tomemósla. Se le olvidó mencionar que dirección debíamos tomar. ¿Quién sabe cómo serán nuestros caminos?, ¿Hacia dónde nos llevarán?.

Algunos de los personajes de “360º. Juego de destinos” llegan a su encrucijada y eligen el camino. Sobre esta  propuesta se mueve “360º. Juego de destinos”, la última película del  brasileño Fernando Meirelles ( “Ciudad de Dios”,”El jardinero fiel”, “A ciegas”) que interrelaciona varias historias sobre el amor y las relaciones de pareja en el siglo XXI, en diferentes ciudades y países ,Viena, París, Londres, Bratislava, Río de Janeiro, Denver, Phoenix, seis idiomas diferentes en esta Torre de Babel  de la globalización, en que lo que afecta a uno alcanza a todos.
“360.Juego de destinos”  comienza con una chica eslovaca sometiéndose a una sesión fotográfica de desnudos para ofrecerse en internet. Su primer cliente es un ejecutivo londinense(Jude Law) que se enfrenta a la dura decisión de continuar siendo fiel a su mujer (Rachel Weisz) con la que lleva varios años casado.  El lugar elegido al inicio es Viena, ciudad que abre y cierra la historia que relata Fernando Meirelles.Un circulo que tiene otros muchos eslabones.

Jude Law y Rachel Weisz,una pareja que se aburre


La mujer tiene un joven amante brasileño en Londres; la novia de éste se harta y  decide volver a Río. En el aeropuerto conoce a un inglés(Anthony Hopkins) que viaja a Phoenik para saber si el cadáver encontrado en esa ciudad corresponde al de su hija desaparecida hace varios años. La escala en Denver se  alarga por una espectacular nevada que le atrapa como también a un maníaco sexual que tiene su primer permiso carcelario. Paralelamente en París un dentista magrebí está enamorado de una mujer rusa que está a punto de romper su matrimonio con el guardaespaldas de un mafioso, también  ruso . 


Una prostituta eslovaca en Viena
Personajes y situaciones globales. Todo está ocurriendo  y  hay una interrelación que permite que cualquiera pueda estar en cualquier lugar y como nos propone Meirelles ser conscientes de que sólo se vive una vez.

“360º. Juego de destinos” tiene una impecable factura técnica  ; mejor montaje y  excelentes actores. Fernando Meirelles siempre los ha elegido bien. Jude Law, Rachel Weisz,Anthony Hopkins  y todos los desconocidos, para mí , que les acompañan componen un fresco de este siglo XXI. Meirelles sigue consolidando su oficio y para ello se sustenta en obras literarias “Ciudad de Dios”(Pablo Lins); “El jardinero fiel” (John le Carré) , A ciegas(José Saramago) y ahora ha buscado inspiración en el clásico “La ronde”, una obra escrita en 1900 por el austríaco Arthur Schnitzler , que llevara al cine en 1950 Max Ophüls.

No hay comentarios: