4/01/2013

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS ("Upside down")



UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS (Upside down”)

Juan Solanas dirigió con acierto hace unos años NORDESTE  y obtuvo un premio en Cannes por su cortometraje “El hombre sin cabeza” ahora, con un alto presupuesto, 60 millones de dólares  y un reparto encabezado por Kirsten Dunst y Jim Sturges, se ha lanzado a dirigir  una superproducción “Un amor entre dos mundos”, con sello franco-canadiense, que narra una historia de amor en dos mundos invertidos, separados por la fuerza de la gravedad.
 Seguramente la historia de amor de los protagonistas es lo menos interesante de “Un amor entre dos mundos”, porque Solanas,franco-argentino, crea un mundo  fantástico en el que se plantean y cuestionan algunos de los conflictos del tiempo en que vivimos.
En el mundo de arriba, como siempre, viven los ricos y en el  de abajo, los pobres, en unas ciudades devastadas, sin electricidad y sometidos a los arbitrios de los poderosos.
Una parábola política y social, con  excelente ambientación y  efectos digitales  para adentrarnos en un mundo que no está muy alejado del actual. Lo que sobra, o cuanto menos tiene poca consistencia es la historia de amor de los dos protagonistas, una relación prohibida que resulta un tanto insulsa y carente de diálogos de interés. La  empalagosa pareja, tanto la rica Eden como el pobre Adam , parecen sacados de una novela de Corín Tellado

Un edificio donde  coinciden los dos mundos;pero siempre,invertidos.

La película tiene un arranque fantástico,de gran belleza plástica, pero esa relación amorosa hace que se tambalee en muchos momentos. No obstante, Juan Solanas es un cineasta a tener en cuenta, ya que también ha sido  guionista en este filme  y director de fotografía en otras películas. Se inició en el cine de la mano de su padre, el realizador Fernando “Pino” Solanas con quién se exilió a Francia, siendo un niño, como consecuencia de la dictadura militar argentina . “Pino” Solanas es reconocido tanto por títulos como “Tangos, el exilio de Gardel”, “Sur” o el documental “Memorias del saqueo” como por su activismo político en defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier tipo de injusticia.

No hay comentarios: