4/08/2013

"REBELDE": EL DRAMA DE LOS NIÑOS SOLDADOS




Esta  semana he visto “Rebelde” una película canadiense de Kim Nguyen , premiada en diferentes festivales internacionales , candidata al óscar a mejor película en lengua extranjera y que el próximo mes  será estrenada comercialmente en España.
“Rebelde  incide en el drama de los niños soldados que son utilizados en diecisiete países, especialmente del  África subsahariana, por tropas rebeldes o por los propios gobiernos.
La película  cuenta la historia de Kumana, una niña de 12 años que vive en una aldea junto a sus padres hasta que es secuestrada por los rebeldes y obligada a convertirse en soldado. Por sobrevivir a los enfrentamientos es designada “bruja de la guerra”, debiendo vaticinar el resultado de las acciones que van a llevar a cabo. Un niño albino,Mago,se convierte en su amigo y juntos tratarán de huir.



“Rebelde”, cuyo título original es “War Wicht”,se rodó en la República Democrática del Congo, y es una denuncia sobre la situación en la que viven millones de niños y como tienen que sobrevivir a situaciones límites,  en particular los conflictos bélicos.
La película encierra violencia pero el director no se recrea en ninguna escena .Motiva a los espectadores a través de la voz o los ojos de la pequeña protagonista, Rachel  Mwanza que ganó el oso de plata a la mejor interpretación en el festival de Berlín de 2012. Asistimos impotentes a como esos niños son utilizados  para llevar las cargas más pesadas, o a utilizar sofisticadas armas ; o sufrir violaciones de sus jefes; o a trabajar en las minas de coltán para extraer ese insignificante mineral  que se convirtió en oro para las nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles, o en sangre para países como el Congo que poseen  las más importantes reservas de este mineral.

 
Rachel Mwanza recibió el Oso de Plata 

 “Rebelde” resulta dura  pero al mismo tiempo emocionante, porque el director sabe extraer los sentimientos  de los protagonistas y darnos una lección de vida . Hay una historia de amor entre los dos adolescentes y una carta de amor de la futura madre-niña  al bebé que espera, explicándole como ha sido su vida y la esperanza que deposita en él.
En la película apreciamos  la pobreza , la auténtica miseria pero también quedan huecos para la solidaridad de  un pueblo que no ansía las armas . Junto a ello las tradiciones ancestrales, la magia, las supersticiones, los fantasmas…Una película equilibrada entre lo que puede mostrar y lo que debe dejarse a la imaginación pero, que en definitiva, es un eficaz elemento de denuncia contra la presencia de 600.000 niños soldados en el mundo; el alistamiento de 14.000 más cada año y la muerte de veinte mil. Africa subsahariana, Centroamérica,con las maras;los sicarios en algunos países suramericanos utilizan a los niños como máquinas de matar. “Rebelde”,como algunos títulos de años atrás , “Johnny mad dog”, el corto “Aquel no era yo”, uno de los episodios del documental “Invisibles” o incluso un filme comercial como “Diamantes de sangre” ponen sobre la mesa un drama que olvidamos con cierta frecuencia y que el cine , a través de películas como las citadas, se encarga de recordar.

ESTRENO 10 de mayo

No hay comentarios: