4/19/2013

IN THE ROAD: KEROUAC AL CINE


IN THE ROAD

Reconozco que he ido con cierta prevención a ver In the road, porque como para muchos otros la novela de Jack Kerouac  fue una de las lecturas que nos marcaron en nuestra juventud,por ese espíritu de libertad, el deseo de cambiar y el empeño de ir contra lo establecido.
Las críticas en festivales no habían sido muy buenas y  de alguna forma, existía el miedo a que nos hubieran destrozado el mito. Tengo que decir que no ha sido así. In the road nunca superará a la novela original,pero si es un muy buen ejercicio cinematográfico.


La dirección del brasileño Walter Selles era,en principio,una garantía para mí. Sus dos películas más conocidas hablan de viaje tanto físico como interior. Estación Central de Brasil y posteriormente Diarios de una motocicleta fueron dos rotundos éxitos y In the road no desmerece a las anteriores.

Creo que Walter Salles capta el espíritu de la generación beat durante finales de los cuarenta y primeros cincuenta. Una generación desencantada, que tras la II Guerra Mundial, buscaba nuevas vías en la literatura, el arte o la música,como el jazz. Jóvenes que no aceptaban los valores estadounidenses clásicos como el dinero y el estudio para llevar una vida confortable. Esas reglas materialistas coartaban cualquier conducta individual.
Por ello Kerouac,Burroughs,Corso,Ginsberg y algunos más buscaron la espontaneidad, el diálogo apasionado, la sexualidad sin tapujos y la experimentación con las drogas. 


Todo ello queda reflejado en la película de Walter Salles que ha contado con actores no muy conocidos en los papeles protagonistas,como son los casos,de Kristen Stewart,Garret Hedlund o Sam Riley y estrellas de primera fila arropándoles en el filme como Viggo Mortensen,Kirsten Dunst,Amy Adams e incluso Steve Buscemi.
Los viajes por la América profunda, la explotación de los más débiles o las tradiciones o el puritanismo contrastan con las ansias de vivir de otra manera de los jóvenes de la generación Beat. Walter Salles ha sabido reflejar ese espíritu.
Quizá,en su contra hay que decir que alarga demasiado algunas secuencias,excesivamente repetitivas y que no aportan nada trascendente al desarrollo del filme que supera las dos horas y cuarto de duración.

No hay comentarios: