4/26/2013

AYER NO TERMINA NUNCA: QUE RAZÓN TIENE


Isabel Coixet sigue concibiendo un cine de carácter íntimo y personal. La realizadora catalana estrena este fin de semana Ayer no termina nunca, que inauguró el festival de cine español de Málaga,hace siete días.
Las nueva película de Isabel Coixet ( MI VIDA SIN MI, Mapa de los sonidos de Tokio) es una obra de teatro en un acto.
iNCOMUNICACION DE UNA PAREJA
La realizadora cuenta exclusivamente con dos actores, Candela Peña y Javier Cámara que, en un escenario desnudo y vacío de cualquier emoción deja que sean ellos los que se vayan desnudando, recordando el pasado doloroso y una pérdida que nunca jamás podrán olvidar.
Cámara es un profesor universitario que vive en Alemania y que regresa a España para reunirse con su ex mujer a la que dejó cinco años atrás.
Estamos en la España de 2017,con siete millones de parados; el tercer rescate de la Unión Europea a España, Messi alcanzando su décimo balón de oro y los fichajes millonarios de futbolistas mientras la gente se pelea por alimentos en los cubos de basura. Nada nuevo, si vemos los últimos datos del paro y ese déficit que sigue lastrando nuestra economía y de paso a nosotros que somos los auténticos perjudicados. 

Uno de espaldas al otro

Esa crítica de Isabel Coixet a la situación que se vive en España tiene un carácter meramente anecdotico porque lo que busca es poner frente a frente a una pareja consumida por el dolor de la pérdida de un hijo y como sus relaciones se rompieron definitivamente. Coixet deja que fluyan sus sentimientos tanto los que expresan con palabras como los que guardan en su interior.
Como “¿Quién teme a Virginia Wolf?, “Días de vino y rosas” o “La guerra de los Rose”, la pareja es la única protagonista, aunque la estructura narrativa de la película resulte repetitiva, cansina y en muchos momentos excesivamente pretenciosa.
AYER NO TERMINA NUNCA me ha aburrido soberanamente y ni siquiera las buenas y no magistrales interpretaciones de Javier Cámara y Candela Peña me han sacado del tedio en que me sumí a los 20’ de metraje.

No hay comentarios: