3/06/2013

UN ASUNTO REAL : CORRUPCION EN LA CORTE





 En la cartelera, todavía repleta de títulos oscarizados, hay una película que no resultó premiada y que optaba en el apartado a mejor película en lengua no inglesa. Se trata de “Un asunto real”, producción danesa dirigida por Nicolaj Arcel, guionista de la versión sueca de “Los hombres que no amaban a las mujeres” y que ganó en Berlín el premio al mejor guión y mejor actor  para Mads Mikkelsen.
 “Un asunto real” es una excelente película, de una gran factura técnica, con ambientación y fotografía exquisitas . Una lección de historia en clave universal y contemporánea. Porque “Un asunto real” que nos lleva a 1769 nos habla de mentira, de secretos de alcoba, de ambición, de chantaje o de corrupción. Han pasado dos siglos y medio, pero ¿a qué no suena raro?.

La narración se sitúa en la corte danesa del Rey Christian y de su esposa inglesa Carolina Matilde en unos años en que las ideas de la ilustración francesa comienzan a expandirse por Europa frente al viejo régimen. El pueblo muere de hambre y enfermedades mientras la aristocracia y el clero controlan los consejos de estado y legislan en beneficio propio.
El Rey, al que todos llaman “loco” es extravagante, voluble y fácil de manejar  por los miembros del Consejo. La llegada a la Corte de un  médico alemán, Johan Friedrich Struensee, de ideas librepensadoras, que se convierte en el principal consejero del Rey, supone un intento de modernizar Dinamarca y ayudar a las clases más desfavorecidas en detrimento de los nobles y el clero, algo que no pueden tolerar.
 “Un asunto real” habla de amores prohibidos y apasionados pero, sobre todo hay una lectura social y política al introducirnos en los entresijos del poder, en las ambiciones, venganzas y  chantajes a los que antes aludía.
“Un asunto real”es una bella historia nada edulcorada y que cuando termina nos produce la sensación de que no ha pasado el tiempo y de que la historia se repite continuamente.
Es un “asunto real” porque, viéndola ,tengo la sensación de que estoy viviendo en 1769.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exactamente lo que has dicho! Un asunto real, igual es una osadía por mi parte, pero es el mejor estreno del año!! Es una verguënza que no haya tenido Oscar! Mads Mikkelsen hizo un trabajo increíble, parecía que iba a comerse a la chica! ♥