3/09/2013

LOS AMANTES PASAJEROS Y LOS SUFRIENTES ESPECTADORES




A Pedro Almodóvar se le ha ido la olla o nos ha tomado el pelo. Durante 90’ minutos he buscado un instante para reírme, siquiera sonreír , pero lo que he visto en pantalla me ha parecido grotesco y anacrónico. La esperada película del director manchego, su vuelta a la comedia, produce de todo menos risa.
Soy de los que cree  que Pedro Almodóvar tiene excelentes películas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver… ; notables cintas Átame , Carne Trémula, Hable con ella… y títulos tan olvidables  como Matador, la Mala Educación ,Los abrazos rotos, o La piel que habito…
“Los amantes pasajeros”  se une a estos últimos títulos en grado superlativo. Ni guión, ni diálogos, ni gags y casi me atrevería a decir que ni actores, porque todos actúan por debajo de sus posibilidades. No tiene fuerza ninguno de los personajes…



Hay una canción que cantaba aquella extraña pareja formada por Enrique y Ana , dirigida al público infantil y que se titulaba “Caca,culo,pedo pis…” Aquí Almodóvar no se muy bien a quién se dirige, porque la modernidad de los ochenta  peina canas, pero la lectura de los diálogos nos lleva a “Pene(por suavizar),culo,pedo,tripis…No va más allá . Su película, ha dicho Almodóvar , más gay, más homosexual y más todo .Y  a mí,espectador, qué.
El cine no tiene sexo una película te gusta por lo que encierra, porque te divierte, te conmueve, te seduce o te hace soñar. El cine es mucho más que decir que si a todo lo que nos llega y “Los amantes pasajeros” se cae de principio a fin.
Un vuelo en el que clase turista está dormida ,para que no moleste, y  en que viajan en businees una actriz (Cecilia Roth) que alardea de haberse acostado con los 600 personajes más importantes del país ; una vidente, Lola Dueñas( que espera perder su virginidad en el vuelo); un actor(Guillermo Toledo) que colecciona amantes despechadas(Paz Vega y Blanca Suárez); un asesino a sueldo (el actor mexicano Jose María Yazpik) que lee 2666 la novela de Roberto Bolaño;  un traficante(Miguel Angel Silvestre) que viaja en luna de miel (Laya Martí es la novia) y un banquero corrupto (José Luis Torrijo) que intenta huir de la justicia.

 
Junto a ellos la tripulación, con tres azafatos gays (Javier Cámara,Raúl Arévalo y Carlos Areces); un piloto bisexual (Antonio de la Torre) y un copiloto(Hugo Silva) que se define heterosexual  pero que, en el fondo, tiene otras inclinaciones….
Todo este cóctel me ha retraído en el tiempo y creo que “Los amantes pasajeros” contiene elementos del  vazquismo;  del landismo; del pajarismo y estesismo y del ozorismo…En aquellas los protagonistas eran machos hispanos ahora la diferencia es que son gays hispanos.
Ah, Pênelope Cruz y Antonio Banderas hacen un cameo al inicio de la película; el avión viaja a México y se llama Chavela Blanca, como homenaje a Chavela Vargas y  la avería que sufre le hace dar vueltas sobre La Mancha y aterrizar en uno de esos aeropuertos creados para satisfacción del político de turno y despilfarro de los bienes públicos. Un  aeropuerto irremediablemente vacío como el contenido de estos amantes pasajeros.


                        

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya, yo que quería volver a reírme con el almodóvar divertido, gamberro, fresco y de golpes surrealistas de sus primeras películas... me has quitado la ganas de ir al cine esta tarde, Eduardo. Confieso que me borré de sus pelis cuando estrenó tacones lejanos, hace añitos ya, y ahora que me apetecía ver amantes pasajeros porque creía que lo iba a pasar bien de nuevo con una vuelta a sus orígenes, pero mejorada por tantos años de profesión... entre boyero(que todos sabemos que le tiene "algo" de tirria)y tu(que sé que eres mucho más objetivo), me estáis convenciendo para irme de cañas. Un saludo, camarada. Carmen Garijo.