3/27/2013

EL OTRO CINE




Otro cine es el que vemos en la Cineteca , en el Matadero de Madrid, que además de las excelencias de la sala, nos trae una programación que nunca veríamos  si la única opción fueran las salas comerciales.

El otro día estuve en la presentación del documental “Jordi Dauder,la revolución pendiente” ,una biografía sobre el actor y activista político, que falleció el 16 de septiembre de 2011 víctima de un cáncer. El documental se estructura recogiendo momentos de la vida de Dauder  teniendo como eje central,  una larga entrevista llevada a cabo por el cineasta Toni Verdaguer, amigo personal del actor y director del filme .
Lo primero que tengo que decir es la sensación de proximidad y de cercanía que me produjo. Tuve la suerte de conocer a Jordi Dauder durante algunos años , sobre todo en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, de la que fue uno de sus responsables y en la que se implicó de forma tan entusiasta y activa como en todas aquellas cuestiones en que vio necesario hacerlo, a lo largo de  su vida.

  Jordi Dauder llegó tarde a la interpretación, en los años 80, de la mano de su gran amigo el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, con quién trabajó durante  años en el Teatro Fronterizo. Su trabajo como actor, que le dio grandes reconocimientos como el Goya por “Camino”, es solo una  de las facetas de su vida que, siempre, hasta el final, vivió con fuerza e intensidad. Lo vemos en este documental, excelente, que nos muestra su faceta más artística, no sólo actor sino también poeta o articulista, y  su  activismo político, social y cultural.

Manifestación en defensa de la Memoria Histórica y el juez Garzón
 El documental retrata a Dauder a través de la entrevista central  , una treintena de testimonios  de sus amigos y compañeros como Lluis Llach, Juan Diego Botto, Ken Loach o Alberto San Juan, o el ya citado José Sanchís Sinisterra; y la inclusión de fotos, documentos o escenas de cine y televisión. Pero también nos adentramos en las épocas sociales y políticas de la historia reciente como el Mayo del 68,que Dauder vivió activamente o su regreso del exilio cuando contribuyó a fundar la Liga Comunista Revolucionaria, de tendencia troskysta. Trosky era uno de los personajes que más le apasionaban. En uno de los viajes a Lleida me recomendó encarecidamente “El hombre que amaba a los perros”·, del escritor cubano Leonardo Padura, que relataba la trayectoria vital del líder revolucionario y de su asesino, el español, Ramón Mercader. Fue una excelente recomendación y un recuerdo que permanece siempre que tengo el libro en mis manos.
En los minutos finales del documental el entrevistador le pregunta si  se sentía satisfecho con su vida y Jordi Dauder con su sonrisa, su voz inconfundible contesta que de su trayectoria  vital pero no así del día a día porque siempre hay cosas que no responden a ese compromiso que había adquirido consigo mismo  y con la sociedad.



Hoy recordamos por encima de todo, su trayectoria , y la constancia de su compromiso, su lucha contra la injusticia, viniera de donde viniese; su no a la guerra o , ya muy enfermo, el apoyo a los indignados. Fue un joven rebelde y revolucionario hasta el final de sus días.




JORDI DAUDER ,LA REVOLUCION PENDIENTE, todavía puede verse en la CINETECA el  5 y 12 de abril

No hay comentarios: