2/21/2013

"AMOR" Y MAS NOMINADAS A LOS OSCAR



La madrugada del domingo al lunes ya tenemos al tío Óscar llamando a la puerta. He ido repasando una  tras otra las películas a concurso ,pero antes de entrar en quinielas y otras valoraciones he visto que no comentado tres títulos que tienen buen número de nominaciones:
Los miserables” y “El lado bueno de las cosas”, ambas con ocho y “Amor”, con cinco.


No voy a ser muy extenso, pero empezando por esta última tengo que decir que es excelente pero desgarradora. El realizador  Michael Haneke, que el sábado dirige en el Teatrol Real de Madrid la opera “Cosi Fan Tutte”, de Mozart, nunca ha hecho concesiones al espectador  y lo hemos visto quienes hemos seguido su filmografía. “Amor” es su película más tierna pero su realidad hace que seamos conscientes de lo que nos espera .Un  matrimonio octogenario , ambos profesores de música retirados, con una gran cultura, ven como su vida camina inexorablemente hacia el final cuando ella (Emmanuele Riva) sufre un  ictus y pasa a ser una dependiente de su marido (Jean-Louis  Trintignat).
El amor seguramente está en el final de nuestras vidas, cuando dos personas que han compartido buenos y malos momentos; que durmieron la pasión, que vieron crecer a los hijos; tienen que enfrentarse a la cercanía de la muerte y lo que es peor, al deterioro que sufre el ser humano que siempre ha estado tan cerca de ti.
Haneke tiene un dominio narrativo que apabulla. Los protagonistas  resultan tan naturales que encontramos muchos paralelismos en personas que hemos conocido durante nuestra vida. También la hija (Isabelle Huppert) responde al raciocinio de muchos hijos que como solución proponen el ingreso en una residencia del familiar enfermo,
A diferencia de otros de sus filmes  como “La cinta blanca” o las dos versiones de “Funny Games” en que indaga en la violencia y la crueldad que surge de la hipocresía de la sociedad, Michael Haneke nos da en “Amor”, una lección de ternura y de compromiso con quienes forman parte de nuestro tiempo, con aquellas personas con las que compartimos nuestra vida. Es una película muy triste pero muy bella al mismo tiempo.


EL LADO BUENO DE LAS COSAS

 A mí me ha parecido el lado malo. Me cansan mucho estas películas de Hollywood en que chico con problemas encuentra chica con problemas  y ambos después de enfados y malentendidos  hallan solución. David O. Russell, de quién hemos visto en España títulos como “Tres Reyes” o la notable “ The fighter” o algunas con menos recorrido comercial como “Extrañas coincidencias”, ha aliñado en  “El lado bueno de las cosas”, una ensalada romántica del gusto del gran público.
Nada nuevo bajo el sol. Está contada correctamente y los actores, encabezados por la pareja protagonista Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, resuelven de forma solvente sus papeles acompañados por secundarios de lujo como Robert de Niro.                                               Plagiando a Marco Ferreri  la película podría haberse titulado “ Ordinaria locura”, porque en el fondo ¿quiénes son los cuerdos de esta historia? ,¿tendremos que abstraernos, buscar nuestro auténtico mundo, para comprender a la sociedad en que vivimos?.

“LOS MISERABLES”

Parece la favorita a llevarse algunos de los óscar menores pero  no creo que pase de ahí. La adaptación del musical teatral a la pantalla  grande  no me ha emocionado, incluso me ha parecido aburrida. Tom Hooper ( “El discurso del rey”), ha dejado en muy segundo plano los números musicales  y ha realizado un  melodrama cantado.
Poco  queda de Víctor Hugo en este musical  en que prevalecen las bellas canciones sobre el propio desarrollo del filme. Ni siquiera  Hugh Jackman, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Rusell Crowe o  Helena Bonham,-Carter parecen muy a gusto en el filme, el director no ha parecido que sacase partido al gran reparto que tenía. Para mí: “mucho ruido para pocas nueces”.

No hay comentarios: