2/03/2013

DOS POR UNO: BESTIAS DEL SUR SALVAJE/ LA VIDA DE PI







Sigo mi recorrido pre-oscars. He metido en el mismo comentario Bestias del sur salvaje y  La vida de Pi porque ambas ,sin tener nada que ver, mantienen una estética poética y de gran fuerza visual.




La vida de PI”, de Ang Lee, uno de los directores más premiados en la actualidad, es un cuento fantástico, rozando lo que se llamó en literatura,realismo mágico, que nos habla de naturaleza, conocimientos y Dios.
 Es una película religiosa con forma de cine de aventuras. Un filme en que la idea de un ser superior, que puede ser el representante de cualquier religión o de ninguna en particular, mueve nuestros hilos. El protagonista, una vez naufraga el barco y se ve en mitad del océano, de la nada, no deja de sorprenderse ante la belleza de su alrededor; la crueldad de la naturaleza y los pequeños detalles de su pasado…
Los 227 días que pasa en el mar solo son posibles gracias a la existencia de Dios, que fortalece su espíritu y le hace ser fuerte ante la situación que está viviendo. Una actitud que contrasta con las enseñanzas de su padre quién, en su infancia, le había dicho que no se dejase engañar por la luminosidad de las religiones, porque son oscuridad.
 Es un  cuento, una fábula, una metáfora sobre el mundo que vivimos basada en la novela del canadiense Yann Martel ( Destino) que se ha colado con once nominaciones a los óscar y es la máxima favorita junto a Lincoln.  La vida Pi, me acerca al Ang Lee más intimista y poético, como el de “Sentido y sensibilidad”, pero con todos los elementos fantásticos de “Tigre o dragón” y “Hulk”. Yo me quedo con  su cine pequeño, el que todavía no hacía en Hollywood , donde narraba historias bellas, conmovedoras y poéticas ,que no adolecían de humor, como “Comer,beber y amar”.

En cuanto a “Bestias del sur salvaje”, su propio título encierra poesía. Es un filme, como “La vida de Pi”, apocalíptico y en el que el agua, la naturaleza, juega una papel determinante. Ganó en Sundance y tuvo varios premios en Cannes, y ahora se ha colado en la gran final del 24 de febrero, con cuatro candidaturas.
El guionista y director Ben Zeitlin cuenta como una tormenta está a punto de arrasar el orden natural de una zona pantanosa, en la que vive una pequeña comunidad que busca mantener su independencia respecto a la sociedad actual. Hushpuppy es la pequeña heroína que narra la historia. En el intento desesperado de que su mundo no se hunda y salvar a su padre, alcohólico pero también independiente, debe aprender a sobrevivir.
 Las aguas van a subir, los animales salvajes de tiempo pretéritos retornan de sus tumbas y en el sur todos los diques se hunden. Nadie quiere saber de esa comunidad  si no aceptan las reglas del otro lado del dique… El tono metafórico del filme nos hace recordar  Nueva Orleans y  la desolación y muerte que produjo el  Katrina. Es una película diferente y fantástica que, en ocasiones, resulta demasiado lenta y cadenciosa  y que a mi juicio, no debería optar a los óscar de dirección o mejor actriz si se hubiesen instaurado las categorías de dirección novel y actriz revelación. 
 En ese apartado le doy la razón a los Goya que si distinguen entre profesionales con una larga trayectoria y aquellos  que comienzan  su carrera como la excelente niña, Quvenzhané Wallis ,que interpreta el papel protagonista en “Bestias del sur salvaje”.

No hay comentarios: