2/12/2013

BLANCANIEVES CALIENTA MOTORES



El domingo se concederán los Goya y a tenor de lo que estamos viendo, todas las papeletas tienen el nombre de “Blancanieves”.
Este lunes se concedieron los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y la excelente película de Pablo Berger acaparó los principales galardones :  Mejor película, director,  guión, montaje, fotografía ,música ,actriz revelación para Macarena García y mejor actriz de reparto Angela Molina…Se quedaron sin premios Maribel Verdú, la maravillosa madrastra que, sin embargo, ha ganado hace unas horas,el de la Asociación de  Críticos de Espectáculos de Nueva York al igual que ha sucedido con Daniel Giménez Cacho que ha obtenido en la ciudad norteamericana el de mejor actor de reparto.


 Estos premios para” Blancanieves” se suman a los Gaudí, de la Academia Catalana o los Sant Jordi, que concede Radio Nacional. No parece que los Goya vayan a ser una excepción en esta carrera imparable de la película de Pablo Berger. Las 18 nominaciones que tiene la película la hacen favorita indiscutible, lástima que los académicos de Hollywood la hayan dejado fuera, pero era muy difícil que dos películas mudas y en blanco y negro sorprendieran por igual a la industria norteamericana. El único lastre de “Blancanieves” ha sido que se ha estrenado un año después que “The artist” que fue la gran triunfadora de los oscar en la edición pasada. El proyecto de Berger tenía más antigüedad. Lo presentó hace siete años pero ningún productor quiso saber nada de él en un principio .Después ya hemos conocido los resultados.
“Blancanieves  es todo un acierto y  para mí una de las mejores películas a nivel internacional de 2012 un año, que nos ha dejado en España otros excelentes títulos como “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba que se fue de vacío  y  el thriller “Grupo 7”, que cosechó tres galardones ,todos de interpretación, Antonio del Real mejor actor protagonista; Julián Villagrán de reparto y Joaquín Núñez revelación.
Los escritores cinematográficos también concedieron tres premios a “Las aventuras de Tadeo Jones” que sumó, al esperado de animación, el de guión adaptado y mejor dirección novel  para Enrique Gato,ex aequo con los directores de “El mundo es nuestro”.

"JOTA" Bayona y su teléfono
jHubo buenos momentos en la noche de los escritores cinematográficos como el  instante en que José Antonio Bayona comunicó telefónicamente a Naomi Watts que había ganado el premio a mejor actriz por “Lo imposible” y la actriz conversó animadamente con el director, teniendo como testigos, gracias al altavoz, a los espectadores de la sala. También hubo premios para “Hijo de las nubes”, la película sobre el pueblo saharaui y “Argo”, mejor filme a nivel internacional y gran favorita para los óscar.

 Tampoco olvidar la medalla de honor a José Sazatornil, “Saza”, uno de los grandes secundarios del cine español que, a sus 86 años, se empeñó en subir al escenario del madrileño cine Palafox para recibir el aplauso del público.”Saza” subió lentamente ayudado por miembros de su familia  la empinada escalinata que ya había costado un par de caídas y que más de uno se trastabillase con el consiguiente susto.
Las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos son un buen termómetro para lo que nos espera el próximo domingo. No creo que haya muchas sorpresas y seguramente “Blancanieves” acaparará buen número de galardones por encima de las otras favoritas.Solo añadir que la velada se compplketó con el estreno de “Kon-tiki” la película noruega que opta a los oscar y de la que escribiré en las próximas horas.

No hay comentarios: