1/28/2013

LINCOLN: Plúmbeo Spielberg




Estoy haciendo ejercicios de recuperación. Es decir, me estoy viendo todas las películas que no he podido ver y que compiten por los Oscar o los Goya.  Sesión de las cuatro. Quince espectadores y muchos con precio reducido. Dos horas y media y Lincoln a sus anchas. Steven Spielberg se ha empeñado en darnos una clase de historia, eso sí estadounidense, y contarnos como el presidente norteamericano conseguía que se aprobara la decimotercera enmienda que abolió oficialmente la esclavitud en los Estados Unidos de América.



La película, rodada en su mayoría en interiores, cuenta los esfuerzos de Abraham Lincoln para conseguir que se aprobara la enmienda y como el político más honesto recurre a métodos no muy lícitos, con tal de conseguir el apoyo de miembros del Partido Demócrata a fin de que se aprobara  en la Cámara de Representantes.
La abolición de la esclavitud es la columna vertebral del filme junto a las relaciones familiares de Lincoln con su mujer e hijos y  la guerra de Secesión (1861-1865) con miles de muertos entre ambos bandos.   Campos llenos de cadáveres, como los lienzos de Goya, o sin ir más lejos a títulos como “Salvar al soldado Ryan”, por lo que Spielberg se plagia  así mismo.
 Nadie, a estas alturas, va a dudar de los conocimientos cinematográficos del Sr. Spielberg pero  yo, personalmente, me he aburrido soberanamente con la película. “Lincoln” está cuidada hasta  el mínimo detalle. Ambientación, decoración, vestuario…En algún momento te sientes parte de la época.

Daniel Day Lewis
Abraham Lincoln



Tiene doce nominaciones a los óscar y creo que Daniel Day Lewis tiene todas las papeletas para volverse a llevar el de mejor actor. Spielberg le da fuerza a su figura y la recrea dejando que se aleje  muy lentamente en las secuencias finales de la película, resaltando su estatura moral y física(medía 1.92 m). Él junto a un espléndido Tomy Lee  Jones( apuesto como mejor secundario) y Sally Field son los sostenes del último Spielberg  que se ha dejado seducir por la personalidad  de Abraham Lincoln …
Y la verdad es que no ha sido el único, porque he estado rebuscando y la figura del presidente norteamericano , con mayor o menor protagonismo, se ha llevado a la pantalla en 246 ocasiones. Benjamin Chaplin , que lo interpretó  14 veces; Walter Huston ,en 3 o Henry Fonda, quién fue el protagonista de “El joven Lincoln”, de John Ford, han dado vida y vigencia al asesinado presidente norteamericano.
También Spielberg  pero,¿ no habría podido contar lo mismo, en noventa minutos?

No hay comentarios: