1/08/2013

LA NOCHE MAS OSCURA

"La noche más oscura"es una de las grandes películas de 2012. Kathryn Bigelow y su guionista Mark Boal han sabido construir un relato convincente sobre la larga búsqueda y posterior muerte de Osama Bin Laden,el enemigo público numero 1 de la Administración y la sociedad estadounidense tras el atentado a las Torres Gemelas de 2001.


 La película comienza con las angustiosas llamadas de las víctimas a los servicios de emergencia tras producirse la colisión de los aviones contra las Torres neoyorquinas.Después el silencio. Aquellos atentados  acabaron con la vida de más de tres mil personas.
La siguiente secuencia nos lleva a un recinto en territorio pakistaní donde agentes de la CIA torturan brutalmente a un detenido que acaba facilitando el nombre del mensajero de Bin Laden,que años después, permitiria dar con el paradero del terrorista y acabar con su vida.
Las vejaciones y las terribles torturas a las que es sometido el detenido han vuelto a abrir el debate de la tortura en el Congreso estadounidense y algunos de sus miembros se han preguntado si la CIA ha facilitado información privilegiada a los responsables de la película. Incluso,una experta en seguridad ha opinado que la película justifica la tortura ya que parecen considerarla esencial para acabar con Bin Laden.
Es cierto que las secuencias sobre la tortura son impactantes y de una terrible crudeza pero conociendo la trayectoria de la directora ("En tierra hostil") parece más bien la denuncia de unos hechos que escandalizaron al mundo y sobre los que iba cayendo un velo cada vez más tupido, que escondía los métodos utilizados por la inteligencia norteamericana para frenar la escalada terrorista.
Asalto final a la casa de Bin Laden
 "La noche más oscura" es sobre todo una película de ficción,con muchos elementos reales,narrada con estructura documental y en la que por primera vez se cuenta con inmediatez,autenticidad y emoción la búsqueda del lider terrorista de Al Qaeda y como una década después del atentado de las Torres Gemelas,un comando especial de las Marina acabo con su vida en la casa pakistani que habia convertido en su refugio y su escondite.

La agente Maya y su empeño en localizar al terrorista
"La noche más oscura" es también la historia de un empeño y del convencimiento de una mujer,la joven agente Maya,excelente Jessica Chastain ,que huele a Óscar,por encontrar al terrorista. Como ocurrió "En tierra hostil",directora y guionista,ensalzan el individualismo y las convicciones por encima de cualquier otro valor. En el filme esa convicción y la intuición hacen que la agente Maya consiga su único objetivo encontrar y acabar con Bin Laden.

Un individualismo y unas convicciones que también ostenta  la directora Kathryn Bigelow que parece ser la única dispuesta a acabar  con el machismo de la industria de Hollywood y volver a competir por el oscar, como ya hizo en 2010, en que consiguió la única estatuilla que hasta el momento ostenta una mujer,en el apartado a mejor dirección por "En tierra hostil"

No hay comentarios: