1/10/2013

LOS GOYA A ESCENA. José Sacristán opta por primera vez al premio a mejor actor.




Han sido los cuatro títulos más esperados. Los cuatro que junto a la película de animación, “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Tengo ganas de ti”, han hecho posible que, este año, la taquilla del cine español haya alcanzado cuotas bastante aceptables. Dos películas de autor, “Blancanieves” (18 candidaturas) y  “El artista y la modelo”(13) y dos filmes de género, “Grupo 7”(16) y “Lo imposible”(14).

 

 Los cuatro se verán las caras el 17 de febrero en la gala de los premios Goya que cumplen su edición número veintisiete.
Tras la proclamación de las candidaturas en un acto celebrado esta semana en la sede de la Academiade Cinematografía, fueron llegando algunos de los nominados para celebrar diversas ruedas de prensa, con preguntas como siempre han sido, hasta que algún iluminado decidió  lo contrario.



Entre los finalistas está José Sacristán, el veterano actor  opta al premio por “El muerto y ser feliz”, película de Javier Rebollo que compitió en San Sebastián y que le supuso el premio de interpretación. Lo que llama la atención a estas alturas es que Pepe Sacristán no haya sido nunca reconocido con el Goya, y lo que es más, que nunca haya sido candidato. Es cierto que José Sacristán ha volcado más su actividad estos últimos años en el teatro pero se me antoja desconcertante que en 27 años de los premios nadie se haya acordado de él, cuando menos para otorgarle un Goya de honor como ocurre este año con su amiga Concha Velasco. Los premios deben reconocer a los grandes y Sacristán lo es. A sus setenta y cinco años es historia viva de nuestro cine, uno de los cómicos que lo ha hecho grande…Aquel Carlos Galván,por ejemplo, de “Viaje a ninguna parte”, que protagonizó la primera edición de los Goya.
 Los premios no significan nada, si me lo dan bien, sino me lo dan también como había dicho antes Fernando Trueba en la rueda de prensa convocada por “El artista y la modelo”. A él, dijo, lo único que le mueve es su amor al cine, a las historias y a contarlas.


Raúl de la Torre,que será uno de los competidores de Sacristán leyó los finalistas junto a Elena Anaya









 Lo mismo, supongo, que a Pepe Sacristán, defensor vehemente de nuestro cine de ahora y de siempre, intérprete y contador de historias, al que le sorprendió la cantidad de medios y periodistas que había en la sede de la Academia para conocer a los finalistas de los Goya. Recordó los primeros tiempos de la institución, cuando fue vicepresidente con Antonio Giménez-Rico, y como había que buscar dinero hasta para pagar el teléfono. Le satisfizo comprobar hasta dónde había llegado el interés por los Goya. A otros nos satisfará que la noche de los Goya, se reconozca el trabajo de José Sacristán, independientemente de la categoría del resto de competidores.

No hay comentarios: