1/28/2013

EL ULTIMO DESAFIO: Governator vuelve al cine



Hay días en que te concedes una  licencia y vas y te metes en un  pase de Schwarzenegger. Llevaba diez años sin hacerlo, como todos los mortales, porque el musculoso actor había dejado atrás sus exhibiciones de pectorales en Conan el bárbaro, Terminator o Desafio total para ejercer como gobernador de California o lo que es lo mismo como governator, que es uno de los últimos apodos que recibió.
El caso que “El último desafío” es una película que tienes que tomártela a broma y divertirte con  secuencias trepidantes  y diálogos que resultan bastante más ingeniosos de lo que eran de esperar.
Arnold Schwarzenegger(Ray Owens)  ha dejado su puesto en la policía de los Ángeles  para convertirse en el sheriff de una tranquila localidad fronteriza en la que nunca pasa nada. Un pueblo apacible donde ve pasar el tiempo hasta que el más destacado capo del narcotráfico (Eduardo Noriega)  logra huir de un convoy penitenciario  con la intención de pasar a México. La única manera de alcanzar su objetivo es cruzar el pequeño pueblo del sheriff Owens. Y ya os podéis imaginar lo que va a ocurrir.

Hechas estas salvedades, “El último desafío” tiene estructura de western, más bien de spaghetti western ahora que se habla tanto de Django de Tarantino, y unos personajes que parecen haber sido sacados del comic.

Noriega(el capo) huyendo con rehén incluida
La película es predecible de principio a fin , aunque tiene secuencias divertidas y persecuciones espectaculares con coches que superan los trescientos km/hora. Schwarzenegger está tan hierático, frío y distante como siempre, pero bastante más viejo.   Aunque, eso sí  el paso de los años no es suficiente para que siga zurrando como nadie y sea capaz de arrancarse del muslo un buen trozo de cristal, como si no hubiese pasado nada.
También  el director de la película,el coreano Kim Ji Woon,especialista en cine de terror o negro con filmes como “The quiet family”, “Dos hermanas” o “Encontré al diablo”,  se ha divertido dejando a los pies de los caballos todo el operativo de seguridad del FBI, encabezado por el agente John Bannister (Forest Whitaker) que no da una . 

Schwarzenegger y sus chicos."Solos ante el peligo"

Cuando el sheriff se enfrenta al capo, y entre puñetazo y puñetazo, éste le dice:
 “Doce mil clandestinos cruzan todos los días la frontera. Que más te da que uno vuelva”-
Sheriff: “Das mala imagen de los inmigrantes”. Y siguen caneándose.
O  cuando el agente del FBI detiene a uno de sus compañeros que ha sido cómplice en la huída del capo  y le recuerda:
“Ahora las cuentas en Suiza no son tan secretas”.
En eso “El último desafío” se adelantó a los acontecimientos. O si no que se lo digan a Bárcenas.


No hay comentarios: