12/27/2012

"THE MASTER". Un gran duelo interpretativo.






Philip Seymour Hoffman(Capote) y Joaquin Phoenix(Gladiator) se dan un atracón de interpretación en “The Master”. Ambos  protagonizan un duelo de buen cine frente a la cámara. La película, dirigida por Paul Thomas Anderson es un retrato paralelo de la América de los cincuenta, a través de los dos personajes  que contrastan abiertamente con otros estereotipos que tenemos de aquella época de despegue de la sociedad norteamericana y que refleja tan acertadamente series como “Mad men”. No todo era color de rosa y prosperidad. Había otro Estados Unidos.

Freddie(Joaquin Phoenix),que ha sobrevivido a la II Guerra Mundial, es un  joven inadaptado que se mueve sin rumbo en una sociedad que cada vez va alejándose más de él.  La bebida, el sexo y la violencia son sus principales razones de ser. En su deambular de ciudad en ciudad conoce a Dodd (Philip Seymour Hoffmann) que es el líder de “La Causa”, una organización que tiene demasiadas similitudes con la Iglesia de la Cienciología y la carrera de su fundador L. Ron Hubbard, a pesar de que Paul Thomas Anderson se ha encargado de negar en diferentes ocasiones esta similitud.
Dodd ,un intelectual, un  hombre ilustrado, intenta ayudar a Freddie incorporándole a La Causa.  Quiere que el dialogo, las buenas maneras, la civilización se imponga al bestialismo y al primitivismo. El fin último de “La Causa” es que el hombre debe ser capaz de eliminar el animal que lleva dentro.  Entre Dodd y Freddie se establece una relación casi de padre e hijo, ambos se buscan porque son unos inadaptados y ninguno tiene cabida en la sociedad. Es una relación intensa, pero también tortuosa. Dodd tiene la capacidad de seducir por la palabra, aunque en demasiadas ocasiones se convierta en charlatanería. Freddie, la libertad de sus bajos instintos.

Paul Thomas Anderson tras la presentación de la pelicula en la últimas Mostra de Venecia


El caso es que “The Master” no dejará indiferente a nadie. Paul Thomas Anderson, a sus 42 años, sigue llevando la aureola de “enfant terrible” de Hollywood. Con solo seis películas en su filmografía nos ha dado muestras de su buen hacer en títulos de “Boogie Nights” y “Magnolia”, y  también nos ha aburrido soberanamente, por lo menos a mí, con “Pozos de ambición”.
“The master” tiene momentos geniales pero no llega a satisfacer por completo. Aunque la Cienciología va perdiendo protagonismo en el discurrir de la historia, para  centrarse  en las emociones de los dos protagonistas, hay demasiada ambigüedad sobre esta secta  que  tiene entre sus seguidores más conocidos a Tom Cruise y John Travolta.
Paul Thomas Anderson llevaba cinco años sin dirigir pero como ha ocurrido en toda su filmografía ( ”Boogie nights”(156’);”Magnolia”(188’),”Pozos de ambición”(158’); “The master”(137’)  no es una excepción y supera con holgura las dos horas de duración .Paul Thomas Anderson es de la opinión que la película dura lo que necesita la historia; pero quizá algunos espectadores tengamos la sensación de que puede resultar repetitivo  y que alarga innecesariamente el metraje de sus películas. En cualquier caso, con sus defectos, “The master”,es buen cine.

No hay comentarios: