12/18/2012

MAS ALLA DE LAS COLINAS.El rumano Cristian Mungiu nos introduce en un convento ortodoxo



Ocurre que todos hemos pensado alguna vez, que tenemos la mejor idea del mundo y que si la llevamos a la práctica tendremos una legión de seguidores. No importa si la idea que trasladamos, por ejemplo a la pantalla, es aburrida, reiterativa o excesivamente larga y es exactamente lo que ocurre con  Más allá de las colinas”, la última película del realizador rumano Cristian Mungiu que me sorprendió  positivamente hace unos años con “ Cuatro meses,tres semanas y dos días” que, a través de un aborto clandestino, retraba la sordidez ,el silencio y el miedo en la Rumania de Ceacescu.
“Más allá de las colinas” está varios peldaños por debajo de aquella película, sin negar que el director sabe su oficio y que hay algunas secuencias y planos sobresalientes. También ha demostrado que es un excelente director de actores. Cosmina Stratan y Cristina Flutur hacen una gran interpretación en su primera película, tal y como reconoció el jurado del festival de Cannes que les otorgó  ex –aequo el  premio a la mejor actriz.
 La película cuenta el regreso a su pueblo natal, en Rumania, de Alina una joven de 25 años, que ha estado un tiempo trabajando en Alemania. Quiere que Voichita, su única amiga en el orfanato donde pasaron muchos de su vida, se vaya con ella  ya que es la única persona a la que ha querido y con la que se siente protegida.
Ocurre que Voichita se ha hecho monja y vive en un convento en el que práctica la religión ortodoxa. Dios es su único amor  y refugio y Alina ocupa un segundo plano.

 Todos los intentos de Alina para que Voichita la acompañe a Alemania resultan inútiles. Su amiga está como abducida en un ambiente represivo y lleno de austeridad, en que las únicas normas son la que dicta el sacerdote que está al frente de la pequeña comunidad de monjas.
Los ataques que sufre Alina, impotente para volver a atraerse a Voichita, hace que la consideren endemoniada y  la someten a un brutal exorcismo que tendrá graves consecuencias y el inicio de una investigación policial.


 “Más allá de las colinas”  basada en una historia real ocurrida en 2006, trata sobre el peligro de las creencias llevadas al límite. Todo lo que cuenta Mungiu es intenso y dramático pero es repetitivo y para mi gusto no excesivamente bien narrado, a pesar del premio al mejor guión que también recibió en Cannes. El problema es que necesita  2 horas y 35 minutos para contar algo que hubiese sido mucho más eficaz si lo hubiera dejado en 90 minutos.
Esa duración excesiva; la reiteración en los mismos hechos  una y otra vez y el tono neutro que tiene la película, con la cámara como testigo mudo del ambiente claustrofóbico del convento, hacen de “Más allá De las colinas”, una película  aburrida y falta de ritmo narrativo.
 Aunque como hay opiniones para todos los gustos, a la salida del pase, escuché como algunos de los asistentes hablaban maravillas del filme y llegaban a catalogarla de obra maestra, en la línea del mejor cine danés y del mejor Carl Theodor Dreyer, en particular. Bueno, a lo mejor resulta, que soy yo el equivocado.

No hay comentarios: