12/10/2012

EL BOSQUE:Lo fantástico para protegerse de la Guerra Civil





Lo fantástico y la Guerra civil española han encontrado más de un punto en común estos últimos años.
El mexicano Guillermo del Toro nos llevó por sueños y pesadillas primero con “El espinazo del diablo” y posteriormente con la celebrada “El laberinto del fauno”. Incluso Alex de la Iglesia nos introdujo en un mundo surrealista para narrar una historia de dolor, crueldad y muerte en “Balada triste de trompeta”.
El caso es que nos encontramos ante un subgénero que se está renovando porque son más de tres centenares las películas las que se han hecho sobre la Guerra Civil ,aunque buena parte de ellas con objetivos claramente propagandísticos.



“El bosque”, la nueva película del realizador catalán Óscar Aibar ( “Atolladero”,”Platillos volantes”,”El gran Vázquez”,etc) narra los inicios de la guerra civil en una pequeña localidad de la región turolense de Matarraña, lindante con la provincia de Tarragona.
La masía y el paisaje en que se desarrolla la acción son unos personajes más de una historia  en que subyace el odio y las viejas rencillas entre los habitantes del pueblo. El estallido de la Guerra Civil, como en otros muchos pueblos de España, dará paso a la violencia indiscriminada. Ramón (Alex Brandemühl) y su mujer,Dora ( María Molins) viven  junto a su bebé en la masía y aunque no poseen grandes bienes, son odiados por los sectores más radicales de la izquierda en especial por  el “Cojo” (Pere Ponce) ,que siempre deseó a Dora.
Sabiendo que van a ir por él, Ramón decide refugiarse en la maleza de un extraño bosque desde el que emana un fulgor sobrenatural  las noches de San Lorenzo (la más calurosa del año) y la de San Blas (la más fría).De él nadie ha vuelto y nadie del pueblo conoce de su existencia, salvo el propio Ramón y su mujer, Dora.
Basado en uno de los primeros cuentos del escritor Albert Sánchez Piñol  ( “La piel fría”, ”Pandora en el Congo”, etc), “El bosque” reúne elementos de su obra posterior como son , por un lado, la lucha de lo natural  contra lo humano y por otro, el miedo al monstruo, a lo desconocido. Guerra civil y género fantástico en una ambientación rural que acentúa la fuerza del relato. Unos personajes que aman, sufren, desean, odian pero que, sobre todo, luchan por sobrevivir y lo fantástico se convierte en una solución, en una forma de escapar del mal que nos rodea.


Lo real, lo fantástico, ciertos toques de humor  para un filme  que incide en la sinrazón de la violencia y esta vez apuntando a grupos anarquistas, mucho más violentos que miembros de las Brigadas Internacionales ,más próximas en el filme a las ideas comunistas. Recuerdo que  Juan Antonio Bardem, el director de “Calle Mayor” se levantó airado junto a unos amigos ,en los cines Renoir  del Cuatro Caminos madrileño, cuando la proyección de “Tierra y libertad” de Ken Loach, no llevaba más de media hora. Aquella película criticaba abiertamente a los comunistas por su actitud en la Guerra Civil frente a anarquistas y los miembros del POUM. Con “El bosque”, el viejo Bardem, militante comunista hasta su muerte, se hubiese quedado hasta el final.

No hay comentarios: