11/16/2012

CINE IBEROAMERICANO EN HUELVA Y BRASILEÑO EN MADRID



Después de la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, con la economía como principal exponente de las reuniones que han mantenido durante este fin de semana los mandatarios de 16 países, muy cerca, en Huelva, hay otra cita anual, desde hace treinta y ocho años, que reúne a las cinematografías iberoamericanas.
La crisis económica afecta significativamente a un certamen que sigue siendo el referente del cine iberoamericano en Europa. Este año no habrá premio Ciudad de Huelva, que tradicionalmente galardona a una figura del cine iberoamericano. Pero el festival de Huelva continúa y en estos momentos, es lo importante.




Diez películas a concurso, siete de ellas operas primas, y hasta sesenta y nueve  filmes encuadrados en otras secciones  como la Infantil y Juvenil, que el año pasado congregó a doce mil chavales o la dedicada a las producciones andaluzas configuran un festival que, en su larga historia ,ha visto recorrer las calles de Huelva a nombres míticos de la cinematografía iberoamericana como  Luis Buñuel, el “Indio Fernández” , “Cantinflas”, María Félix, Fernando Rey, Paco Rabal, Luis G.Berlanga, Carlos Saura , Nelson Pereira dos Santos, Sonia Braga, Norma Leandro o Maribel Verdú y Ernesto Alterio entre los más recientes. Otra de las citas que continuará es el Foro Iberoamericano de Coproducciones donde se presentarán más de treinta proyectos que pueden ser objeto en el futuro, de nuevas películas. No sería muy aventurada esta posibilidad porque del Foro han surgido en los últimos años un centenar y medio de películas, filmes que en algunos casos han llegado a las salas comerciales.
Infancia clandestina




Entre las películas que compiten este año por el Colón de Oro figuran “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila y candidata a los Goya y al óscar por Argentina; “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez (México); “Joven y alocada”, de Marialy Rivas (Chile) y la brasileña “O Palhago”, dirigida por Selton Mello.
Pero quienes no puedan asistir a la cita de Huelva ( 18 a 24 de noviembre) tienen cuanto menos la oportunidad de ver cine brasileño en Madrid. Se está celebrando la VI edición de Novo Cine(15-22 de noviembre) que reúne algunas de las últimas producciones de  este país suramericano.
El cine brasileño ha sido tradicionalmente uno de los motores de la cinematografía iberoamericana .Desde mediados de los cincuenta y hasta bien avanzada la década de los setenta la filmografía brasileña tuvo una gran proyección internacional de la mano del llamado Cinema Novo , influenciado por el neorrealismo italiano y  el llamado cine de autor.  Realizadores como Glauber Rocha, Carlos Diegues, Joaquín Pedro de Andrade o Nelson  Pereira dos Santos  trabajaron en la búsqueda de un lenguaje cinematográfico propio que reflejara los problemas sociales del país. Títulos como “Dios,el diablo y la tierra del fuego”, “Vidas secas”,Antonio das Mortes”, “Memoria do cárcere” o “Macunaima”, son un pequeño ejemplo de una cinematografía que pasó posteriormente por una larga crisis, hasta que durante este nuevo siglo ha conseguido un peso específico y la realización de títulos conocidos por aficionados de todo el mundo como “Estación central do Brasil”, “Ciudad de Dios”;  “Estomago”, Diarios de motocicleta” o “Tropa de élite”. Aquí, en España Walter Salles y Fernando Meiralles son, posiblemente, los dos directores más conocidos por los espectadores.



La sexta edición de Novo Cine que se está celebrando actualmente en Madrid  trasmite la vitalidad actual de la cinematografía brasileña . Comedias, dramas, documentales y una temática que va desde la música al fútbol pasando por la literatura, ya que dos películas están basadas en sendas obras de Jorge Amado, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Amado, permanente candidato al Nobel, fue autor de treinta y tres novelas, muchas llevadas al cine( “Doña Flor y sus dos maridos”, “Gabriela,clavo y canela”, “Tieta da agreste”…) y sin duda un autor que proyectó la imagen de Brasil al mundo y en particular la de su ciudad, Salvador de Bahía.

Sonia Braga protagonista de Gabriela,Tieta y Doña Flor
 La calle y los más desfavorecidos, la ironía, la sensualidad  el  humor son algunas de las características de la obra de Jorge Amado. Aquí, en Madrid, en la sala Berlanga, con entrada gratuita se ven estos días “Capitanes de abril”, dirigida por Cecilia Amado, nieta del  escritor y “Quincas Berro Dágua” de Sergio Machado , autor de la premiada “Ciudade baixa”.
Junto a estos títulos puedo destacar el documental  La música según Tom Jobim” que ha co-dirigido su nieta Dora Jobim junto a nada más y nada menos que el octogenario Nelson Pereira dos Santos.
Una buena posibilidad para conocer cuáles son las últimas inquietudes y tendencias de los cineastas brasileños.  ( www.novocine.es)




No hay comentarios: