11/27/2012

LOS TAVIANI: 163 años de cine.



El festival  de cine de brasileño ha dado paso en  Madrid, al cine italiano. Este pasado fin de semana se inauguró un certamen (22-29 de noviembre) que incluye, con  entrada libre en los cines Verdi o en el Instituto italiano de Cultura, largos y cortos de ficción y  documentales de los más reciente de la cinematografía italiana.
Paolo Taviani habló el viernes del renacer del cine italiano después de unos años en que había perdido su prestigio internacional. El menor de los Taviani (80 años), el mayor Vittorio(83), se quedó en  Roma, protagonizó la rueda de prensa posterior al pase de “César debe morir”, una versión libre del Julio César de Shakespeare , interpretada por  los internos  de la cárcel Rebibbia de Roma, un penal que como otros veinte en Italia, tiene grupos de teatro entre los internos.




En “César debe morir” hay ladrones, asesinos a sueldo, miembros de la Camorra o la Mafia, traficantes de droga pero por encima de todo una interpretación sorprendente y genial.
Contó Paolo Taviani que un joven actor cuando vio la película le dijo : “ he decidido comprar una pistola, matar a alguien y así aprendo a interpretar”
Y es que llama la atención la interpretación de los presos, algunos condenados a cadena perpetua, otros que han aprovechado la experiencia para escribir libros  e incluso, Salvatore “Zazá” Striano que encarna a Bruto ha salido de la cárcel tras un  amnistía general y ahora sustituye a los Taviani en algunos lugares, cuando se trata de promocionar la película.


Paolo Taviani explicó que en la película todo es verdad pero también todo es mentira. Son verdad los presos que al terminar cada ensayo regresan a la soledad de las celdas, algo que lleva a uno de los protagonista a exclamar cuando vuelve a ser encerrado: “Desde que he descubierto la cultura esta celda se ha convertido en una prisión”. Y es mentira esa cultura,el teatro, el cine, que nace de la creatividad del autor y su libertad.

Paolo y Vittorio Taviani recibiendo el oso de oro de la  última Berlinale.


Paolo y Vittorio 163 años, los directores más longevos, mucho más que otros hermanos como los Coen o los Dardanne, siguen mostrando esa vitalidad del creador. “Padre padrone”, “La noche de San Lorenzo”, “El prado” y ahora “César debe morir”. Paolo, en Madrid fue claro:“No concibo la vida sin trabajar y quiero seguir hasta que mi cerebro no dimita”.

No hay comentarios: