11/21/2012

EN LA CASA: Buen cine francés



Siempre he pensado que el cine francés tiene señas de identidad muy definidas. Sin irnos a los orígenes de la cinematografía con los hermanos Lumiére o George Meliés, realizadores como Jean Renoir y René Clair y posteriormente movimientos como la Nouvelle Vague( Truffaut,Chabrol,Tavernier,Godard,Resnais,etc) han marcado unas pautas que siguen influyendo en las diferentes generaciones de cineastas ,que se han ido sucediendo con  el paso del tiempo.
François Ozon
No quiere decir que no haya diversidad de géneros, que cada director tenga su personalidad, que no haya actores de todo tipo pero hay una impronta, una cierta factura, que hace que identifiquemos las películas francesas por su buen gusto, la mesura y la sensualidad que trasmiten en contraste con otras cinematografías como la italiana, la española y muchas de las producciones que nos llegan de Hollywood  más dadas a lo excesivo y  la chabacanería.
Hay un  cine social francés, más próximo a los problemas que afectan directamente a la sociedad( inmigración, vivienda, desempleo) pero también otro más amable, sensual y romántico al que pertenece ,por ejemplo, “En  la Casa”, la última película de François Ozon, que ganó la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián. Se trata de una película que entremezcla géneros como el  drama, la comedia y el suspense, pero es además de todo eso un filme sobre la creación, sobre la pequeña línea que separa  la realidad de la ficción.
Basada en la obra de teatro “El chico de la última fila”, del madrileño Juan Mayorga, “En la casa” cuenta como un  profesor de Literatura de Instituto ante el desinterés de sus alumnos se implica y casi llega a obsesionarse en la historia que relata Claude(Ernst Umbahuer), un alumno que describe su progresiva introducción en la familia de clase media de otro compañero de instituto(Bastien Ughetto).
Tanto él (Fabrice Luchini) como su mujer ( Kristie Scott Thomas) esperan impacientes los textos del alumno que hablan de ambición, amistad, familia, amor, deseo,  traición y en definitiva ,de la vida. Un matrimonio desgastado y roto que hace que todos los días sean iguales al anterior y  donde la única complicidad la encuentran en  las redacciones de  Claude.  



Es ficción pero es realidad. El profesor busca en el alumno el escritor que nunca llegó a triunfar y  la obsesión por imaginar, por crear nuestro propio mundo.  “En la casa” es ese mundo que ansía Claude , el de la familia de clase media que nunca tuvo y que representan su compañero, sus padres (Denis Menúchet y Emmanuelle Seigner) y la casa como lugar aislado y casi idílico.



“En la casa” es buen cine; la mejor de las películas realizada hasta la fecha por François Ozon(  8 mujeres”, “Swimmig pool”,”Potiche”…),  en la que no abandona el humor retórico o cierto tono satírico que caracteriza la mayor parte de su filmografía .

No hay comentarios: