11/23/2012

EL CHEF y la cocina en el cine



El cine y la gastronomía han tenido siempre un buen maridaje .Precisamente, en estos días, se repone  El festín de Babette”, la película dirigida por Gabriel Axel y que al cumplirse el 25 aniversario de su estreno ha sido restaurada. Una pequeña obra maestra.
Tampoco olvido títulos como “Deliciosa Marta”, película alemana que posteriormente tuvo una peor versión en Hollywood; las sensuales “Chocolat” o “Como agua para chocolate” o incluso, para incidir en esa buena relación que mantienen el cine y la buena mesa, recuerdo dos títulos recientes españoles como “Fuera de carta” y “Bon appetit”.


No obstante si hay una película que no deja de ser una orgía del placer gastronómico llevado hasta sus últimas consecuencias  ésta es “La grande bouffe”,  del italiano Marco Ferreri, que tan vinculado estuvo al cine español de los cincuenta. En  “La grande bouffe”, Ferreri  nos preguntaba si no era una buena elección, llegado el ocaso de nuestras vidas, encontrar la muerte disfrutando de los grandes placeres  como son la comida y el sexo.





“El chef. La receta de la felicidad” ópera prima del actor francés Daniel Cohen no puede considerarse una gran película sobre este subgénero, pero  no deja de ser  una sátira que apuesta por la comida tradicional con todas las innovaciones que puedan hacerse frente a la llamada cocina molecular.
Esa es la lectura que me queda de una comedia que comienza bien y que poco a poco va diluyéndose. Hay dos momentos manidos y tópicos  que nos recuerdan a viejas y rancias comedias: La aparición de Santiago Segura, como gran chef español de la cocina molecular, a ritmo flamenco ( ¿va a seguir siendo nuestra única seña de identidad?) y el disfraz de los dos protagonistas, vestidos de japoneses ,  que acuden al  restaurante de París más famoso en ese tipo de cocina, paras espiar sus secretos.
Por lo demás “El chef” es una historia lineal y sencilla en la que Alexandre (Jean Reno) no se entiende con los nuevos responsables del restaurante que quieren sustituirle por un  joven cocinero que triunfa con platos donde nada es lo que parece, vamos que podemos llamarlo callos a la madrileña y ver en el plato una espuma que huele a pescado.

 El caso es que Alexandre está desesperado  porque tiene que presentar la nueva carta de primavera  y si no le gusta a los críticos, perder alguna de las estrellas del restaurante, por lo que, según contrato, perdería su trabajo.
Entonces conoce a Jacky (Michaël Youn), un aficionado a la alta cocina, autodidacta y un gran admirador de la cocina de Alexandre que se convierte en su ayudante y en un auténtico innovador de la cocina.
No tengáis muchas expectativas sobre  El chef”,una película intrascendente,  pero siempre queda la posibilidad de entretenerse durante 90 minutos, sin esperar nada más.

No hay comentarios: