11/06/2012

BUSCANDO A EIMISH



Una metáfora de la vida. A la protagonista no le gustan los aviones por eso viaja en tren. Quizá llegue el momento de volar y emprender un nuevo camino. “Buscando a Eimish” es la opera prima de la guionista  Ana Rodríguez Rosell  quién ha construido una historia de corte intimista en que Lucas (Oscar Jaenada),un joven madrileño decide viajar por Europa para encontrar a su novia(Manuela Vallés) que le ha abandonado sin razón aparente.
La búsqueda de Eimish es la búsqueda también del propio Lucas que debe encontrarse a sí  mismo para conocer  el pasado de su novia a la que no conoce realmente. El tren desde Madrid le lleva primero a Berlín y posteriormente a Borghetto una localidad próxima a Verona.
Hoy,preparándose para posar nada más finalizar el pase


“Buscando a Eimish” es una historia contenida tanto en su narración como  en sus paisajes y los distintos escenarios que va componiendo. La utilización de  continuos flash-back contribuyen a que vayamos conociendo a Eimish, al mismo tiempo que el protagonista indaga en la vida de su novia con las pocas referencias que tiene.
Posando en el Festival de Málaga, uno de los certámemnes donde se presentó la película
Un antiguo novio (Carlos Leal); un amigo e integrante del grupo en que tocaba(Jan Cornet); la madre de Eimish (Emma Suárez) son personajes que van describiendo el pasado de Eimish ,una chica que anhela familia que nunca tuvo.
Hay otro personaje Lupo  interpretado por Birol Ünel , un  poeta de la calle que de alguna manera, con sus poesías, subraya lo que vemos en la pantalla… Lupo escribe sobre las personas que mas amamos , que son también las personas a las que sin querer, hacemos más daño.



Quizá ahí estaría otras de las claves deBuscando a Eimishque a mi juicio tiene sus mayores defectos en esa contención de los personajes que nos trasmiten cierta apatía y excesiva melancolía y en unos diálogos que  en momentos resultan superficiales y poco logrados  porque quizá  ha pesado mucho el hecho de convertirla en  una historia cercana, que de alguna manera identifiquemos como nuestra.


Ah y un penúltimo apunte Emma Suárez, como siempre, está espléndida en el pequeño papel que interpreta como madre de Eimish. Su aparición en pantalla nunca pasa desapercibida y los dos vestidos que luce en “Buscando a Eimish” hacen todavía más espectacular y sensual su presencia.
El último para decir que Manuela Vellés canta, con voz sugerente, el tema central de la película y que seguramente veremos a “Buscando a Eimish” en la búsqueda del Goya a la mejor dirección novel. Tiempo al tiempo


No hay comentarios: