10/23/2012

TODOS SOMOS "VULNERABLES"



Ideal, así se llaman los cines situados entre dos plazas madrileñas con nombres de dramaturgos: Benavente  y  Tirso de Molina . Estas mañana la sala rebosaba .  Profesionales, jubilados, parados… Justo en la entrada, un  comedor social: Ave María. Una larga cola esperando el desayuno . También profesionales, jubilados, parados… Forman parte de ese 21 por ciento de la población española que está por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Y mientras las elecciones las ganan los de siempre  y  los que antes fueron como los de siempre. La abstención crece pero no es una solución.  Da la impresión que cada vez se vota menos por hartazgo porque los ciudadanos de este país han dejado de confiar en la clase política. Seguimos empobreciéndonos después de que hace casi un  año anunciasen que tenían todas las soluciones a nuestros males. Y  lo peor es que la mayoría que vota se lo sigue creyendo. Además de jodidos, apaleados.
Final del photocall a las puertas de los cines y el comedor
Somos cada vez más vulnerables…Ese es el título de la película que he visto este martes y cuyo nombre  va como anillo al dedo a la situación que vivimos los ciudadanos y ciudadanas de este país. “Vulnerables” porque nos están dando por todos lados  y no parece que dejen de darnos en el futuro.


El comedor social a la espera de los "vulnerables"justo al término de la proyección.




“Vulnerables” es un thriller que juega con lo sobrenatural y lo psicológico. Dirigida y producida por el debutante Miguel Cruz y como otras muchas películas del género, juega con el niño como elemento perturbador de la trama. Títulos  como aquellas lejanas “ Poltersgeist”, “El exorcista”, “El resplandor” o “El sexto sentido  tuvieron un enorme éxito en taquilla o fueron consideradas iconos del género.
No ocurre lo mismo con “Vulnerables” una historia “dejá vu” en otras muchas ocasiones. Cuenta como una joven madre decide trasladarse a la vieja finca de su familia, en un oscuro pueblo manchego, para seguir los consejos del médico, que le pide que se lleve de Madrid a su bebé por los  problemas respiratorios que sufre.
En la vieja casa, llena de recuerdos, muchos de ellos dolorosos, que Carla (Paula Echeverría)  quiso esconder , se reencuentra con el hijo del guardés (Joaquín Perles) y el hijo de éste( Álvaro Daguerre), un niño con aparentes trastornos psicológicos y síntomas de bipolaridad. La acción gira en torno a los tres personajes  y la casa, la finca, un lugar cerrado y claustrofóbico en el que Carla tiene que vivir momentos llenos de tensión y que cómo ocurre siempre con éste tipo de películas, nunca sabemos porque se sigue quedando ahí cuando todo se mueve y se oyen susurros y gemidos.
Lo que hay que dilucidar y así se lo propone Miguel Cruz al espectador, es si lo que vive Carla es realidad o ficción. ¿Está siendo amenazada o ella imagina que lo está siendo?. Y yo me pregunto. ¿Habrá muchas madres primerizas que con un bebé enfermo se aíslen en un pueblo de la Mancha profunda?. Supongo que no pero entonces  no habría película.
A mí personalmente “Vulnerables” no me interesa pero habrá  otros espectadores que defenderán películas como ésta. Yo no soy un seguidor del género y de las que cité anteriormente  solo me quedo con  “El resplandor”, de Kubrick.  Miguel Cruz, un hombre que proviene de la televisión, y en particular de la comedia , se ha adentrado en el género fantástico , siguiendo pautas del cine independiente y  financiando la cinta con inversión privada.




Pocas  sorpresas, buena factura y  un desenlace demasiado precipitado. Después en el Photocall, una nube de fotógrafos, supongo que muchos de la prensa rosa, acribillaron al director y los actores,en especial a una espléndida Paula Echeverría,  que con falda azul y blusa roja siguió siendo la protagonista en la mañana del Ideal.
Fuera, en  la calle comenzaba a formarse la fila de los “vulnerables” . Hoy comerían caliente.




No hay comentarios: