10/05/2012

A ROBAR QUE YA ES HORA







Estamos tan hartos de que lleven años bombardeándonos con la palabra crisis; de escuchar el término ajuste; la supervivencia del euro ; el rescate o la deuda interminable que no nos hemos parado a pensar dónde están los auténticos culpables de que hayamos hipotecado nuestro futuro.
Nicholas Jarecki, escritor y director de documentales  que inauguró el festival de San Sebastián  con FRAUDE, su primer largo de ficción, a una pregunta de los periodistas, respondió con otra: “¿Alguien tiene una lista de las personas que están encarceladas en Europa por la crisis financiera?”. Silencio. No hay una relación de los defraudadores. De quienes nos  han metido en esto, en una incertidumbre creciente, con millones de personas que no encuentran empleo y  con otros millones que todavía no son conscientes de lo que les espera-
“Fraude” es una critica convencional al sistema financiero occidental. Una crítica a Wall Street que ha tenido ya otros ejemplos bastante más convincentes como “Margin Call”  pero que incide en  el momento que estamos viviendo.


Otra pregunta ¿cuántos odiarían a Bernie Maddof,el financiero norteamericano que si está en prisión, si tuviera el atractivo de Richard Gere?.  Y es que el veterano actor, es el que interpreta al magnate Robert Miller que vive asentado en la mentira. Es capaz de cualquier cosa con tal de seguir aumentando su fortuna ;  el papel de marido, padre o abuelo ejemplar  es solo una fachada porque tiene una doble vida y  la fuerza suficiente para procurar tapar cualquier  obstáculo que se interponga en su camino. “Fraude” es sobre todo un thriller convencional con dos actores convincentes y comprometidos con diferentes causas, Richard Gere y Susan Sarandon  a los que acompañan Tim Roth, Britt Marling y la francesa Laetitia Casta.

Una película para pasar el rato y nada más .Un thriller sobre esta sociedad capitalista que ha caído en picado aunque siempre salen a flote los mismos ,un sistema que, recuerda Nicholas Jarecki tiene en un juego de mesa universal, el “monopoly”, un claro ejemplo de lo que es:“no solo hay que acumular dinero sino hay que llevar a la bancarrota a los demás”




No hay comentarios: