10/18/2012

JO NESBO: NOVELA NEGRA y ROCK



Ya se que  voy con algo de retraso pero acabo de ver “Headhunters”, una película noruega que lleva algunas semanas en la cartelera y que afortunadamente he visto porque la cadena Renoir es una de las pocas que te permite un cierto respiro, ya que mantiene las películas en sus cines más tiempo de lo que lo hacen otras salas de exhibición.
La verdad es que dudé entre ver esta película o las dos españoles que arrasan en cartelera, “Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona y “Blancanieves”, de Pablo Berger. Ambos han tenido excelentes críticas y para mí es una garantía porque los apellidos que empiezan por “B” dan buenas vibraciones al cine español. Buñuel, Berlanga, Bardem, Borau…Casi nada…Pero el caso es que las he aparcado para otro día y me he sumergido en el cine que llegó del frío.


“Headhunters” es un thriller bien contado y basado en una novela de Jo Nesb0, uno de los autores más celebrados de la novela negra de los países nórdicos.  NesbO ha creado el personaje del comisario Harry Hole, un policía nada convencional que busca métodos poco ortodoxos para resolver cualquier problema. En Headhunters, que podemos traducir al castellano como “cazatalentos”, no está como protagonista este personaje pero  el clima de tensión, inseguridad, e intriga de las novelas de NesbO  ha sido bien traducido a la pantalla por Mortem Tyldum.
“Headhunters” tiene como personaje central a Roger Brow, un joven lleno de defectos pero terriblemente seductor. El éxito y sus artimañas para conseguirlo parece que le van a  hacer triunfar. Pero se producen una serie de cambios que le convierten en una persona diferente. La película tiene ritmo, buenos actores, violencia, humor y …amor… 

Jo NesbO de chico formal y autor de éxito

NesbO a todo ritmo

Se puede pasar un buen rato y de paso, entre tantos escritores escandinavos, echar una ojeada a las novelas de NesbO que aparte de “Headhunters” incluyen títulos como “Petirrojo”, “Némesis”, “El redentor” o “La estrella del diablo” que, por cierto ,estoy leyendo y descubriendo a ese personaje al que antes aludía: Harry Hole.


Ah y NesbO antes que escritor  fue compositor y cantante del grupo rock DI DERRE que tiene unos cuantos álbumes editados.Crímenes a ritmo de rock duro o menos duro. Buen cóctel

2 comentarios:

Laura Serrano-Conde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eduardo M. dijo...

Se eliminó por equivocación.