10/17/2012

ADAM RESUCITADO



He repetido tarde de cine. Hoy he ido a los cuatro a un  pase en los Verdi. Se trata de “Adam resucitado”, película que llega a las carteleras este fin de semana. Me ha animado el hecho de que está dirigida por el guionista Paul Schrader, el mitico guionista de “Taxi driver” y director de filmes de culto como “Americam gigolo”,“Mishima” o Aflicción .
“Adam resucitado”  basada en la novela “Hombre perro”, del israelí Yoram Kaniuk, nos habla de un centro psiquiátrico en mitad del desierto en el que los pacientes tienen trastornos producidos por su estancia en los campos de concentración nazis.
Adam, excelente Jeff  Goldblum,es un cómico de enorme éxito en Berlín que por su origen judío es detenido y enviado a un campo de concentración junto a su mujer y sus dos hijas. El jefe del campo (Willem Defoe) es un antiguo espectador de las actuaciones de Adam quién decide ponerlo a su servicio pero exigiendo que se comporte como un perro. Durante cuatro años actúa como tal, sin poder levantarse del suelo y caminando a cuatro patas. Esas imágenes en blanco y negro forman parte  de los terribles recuerdos de Adam quién es el centro de atención del  psiquiátrico por su capacidad de seducción y el trato que tiene con los otros pacientes y el cuerpo médico.
La nueva película de Paul Schrade, que llega a España con más de dos años de retraso, es un filme sobre la memoria, los deseos humanos o las finas líneas que existen entre la razón y la locura o la libertad y el cautiverio.
El caso es que en un espacio de dos días he visto otras tantas películas con un punto en común. Un universo cerrado, un micromundo, con seres privados de su libertad y apresados por los terribles recuerdos que vivieron. “Insensibles” que he comentado en estas mismas páginas también tiene un manicomio, así se llamaban, como centro neurálgico de la acción. Son casualidades pero los dos días he salido del cine con cierto bajón. A ver que veo hoy.

No hay comentarios: