10/05/2011

LOS MEJORES RECUERDOS DE NUESTRA VIDA




La lectura, la música y el cine  alimentan la memoria  del tiempo que vivimos


El otro día acudí a un pase en la Casa de América, en la plaza de Cibeles , para ver  “La vida de los peces”, película del chileno Matías Bize que ganó el premio al mejor guión en el último festival de Huelva.
Matías Bize, como ya demostró en su cinta más conocida,” En la cama”, domina, pese a su juventud, el juego cinematográfico y en especial los diálogos y la utilización de primeros planos que hacen que el espectador se convierta en un protagonista, casi en un cómplice más, de lo que nos transmite la pantalla. Es un director  que ganó el Goya con aquella película de desconocidos que se acercan a sus más íntimos sentimientos a través del sexo , y que ahora recurre al reencuentro de una pareja después de diez años sin saber nada el uno del otro, con sus vidas establecidas y distantes pero siempre con el recuerdo de la relación que mantuvieron.
En un momento de la película, el protagonista dice que “habría que pedir una indemnización a quiénes  te quitan el sitio que guarda tus mejores recuerdos”. Y es que, por ejemplo, en buena parte de la costa española ,sería difícil recuperar  algún recuerdo por pequeño que fuera. Los recuerdos de infancia y juventud de varias generaciones han sido enterrados para siempre.  
¿Qué pasaría, en cambio, si nos quitaran los libros que nos han formado  o nos han emocionado?. Mario Vargas Llosa lo ha dicho esta semana en Estocolmo, dónde ha recibido el Nobel de Literatura: “La lectura es la cosa más importante que me ha pasado en la vida”.   El placer de la lectura puso a los pies de “Varguitas”, antes de que lo fuera,  todo el universo de la literatura .
¿Cómo hubiese planteado su discurso si todos aquellos libros que leyó en su infancia hubiesen desaparecido?, ¿Si no hubiese podido constatar los recuerdos de aquellas páginas que le hicieron escritor?,  ¿De aquel universo de papel que alimentó su mundo de ficción?
Vargas Llosa no hubiese existido sin la lectura. Gracias a ella la obra del Nobel peruano  forma ya parte de los mejores recuerdos de millones de lectores de todo el mundo. Las historias, los personajes que ha novelado aparecen centelleantes en nuestra memoria  porque nadie ha sido capaz de demolerlos .
Tampoco nadie ha sido capaz de destruir el mito de los Beatles y hoy, como siempre sigue sonando esa música que tuvo en John Lennon  a uno de sus artífices. Treinta años después de su asesinato  en Nueva York, Lennon  sigue vivo porque forma parte de nuestros mejores recuerdos.

Eduardo M.

No hay comentarios: