10/05/2011

LOS GOYA, UN PARÉNTISIS LA CRISIS DEL CINE ESPAÑOL

González Sinde y de la Iglesia juntos pero no revueltos. La ministra de Cultura no estuvo para muchas risas. En su descarga hay que reconocer que la ceremonia resultó larga y  en momentos tediosa, mientras que  el casi saliente presidente de la Academia bastante tuvo con aguantar el chaparrón de  los Goya que no llamaron a  su puerta. Tenía  el mayor número de candidaturas, quince, pero su inquietante “Balada triste de trompeta”, solo se llevó los de efectos especiales y maquillaje/peluquería.
Fue un bello escenario para una ceremonia como las de siempre. El Teatro Real  acogió por primera vez la gala en que las gentes del cine premian a las gentes del cine. El público, mientras tanto, en casa, porque ir al cine, lo que se dice ir a la sala oscura, va bien poco. En 2010 nuestro cine ha bajado a cotas alarmantes, y como dijo Alex de la Iglesia en su discurso, ”sin público esto no tiene sentido” . No tiró con bala .Se mostró conciliador ,”porque todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine…yo felicito a todos por caminar juntos en la divergencia”. Aunque también se mostró firme cuando aseguró que “internet es la salvación del cine”.
No sé si lo será, porque en mi caso sigo reivindicando la sala oscura, pero lo que no me creo  es que la piratería en internet sea la principal causa de la crisis que sufre el cine español. Hay que buscar  otros culpables y sobre todo más ideas. Nuestro cine adolece de ellas. Sólo un puñado de buenas películas entre las decenas de títulos que se producen anualmente y que sabemos que no se estrenarán nunca porque, entre otras cosas, no hay salas suficientes para exhibirlas.
Nadie habló de estos temas la noche del veinticinco aniversario de los Goya que reconocieron a Agustí Villaronga y al trabajo de todo su equipo con los nueve premios que se llevó “Pan negro”. Éxito del cine catalán y en catalán en una noche en que Buenafuente sacó chispa a los momentos más tediosos; en que Pasqual Maragall recibió el aplauso más sentido por contar su lucha contra el alzheimer,  en el documental “Bicicleta,cuchara,manzana” y en la que Laia Marull recibió el tercer Goya de su carrera, el que cerraba el ciclo en las tres categorías en que puede competir una actriz: actriz revelación por” Fugitivas”; actriz protagonista por “Te doy mis ojos” y actriz de reparto por “Pan negro”.
Y es que  esto de los Goya  se está pareciendo cada vez más al fútbol. Si compite el Barça ,el resto a ser finalista . Más ejemplos : Si Alberto Iglesias es nominado en el apartado de mejor composición musical, ya sabemos quién va  a ganar(tiene ocho); si Reyes Abades compite  por los efectos especiales, más de lo mismo(tiene nueve) y si Javier Bardem está entre los actores no hay buenos trabajos que valgan.

No hay comentarios: