10/05/2011

2010: UN MAL AÑO PARA EL CINE ESPAÑOL


Si echamos la vista atrás no nos queda más remedio que decir que ha sido un mal año para el cine español. Pocos espectadores, cada vez menos, pero es que no ha habido ningún título que nos haya hecho desperezarnos hiciese frio o calor y caminar hacia la sala oscura. El público juvenil ,con andares más marchosos que el resto de los mortales, ha salvado un poco los muebles estos últimos meses viendo el drama romántico “Tres metros sobre el cielo” y el thriller de terror, “Los Ojos de Julia”.
Tampoco le está yendo mal a “Entrelobos”  esa historia de la España profunda y real aunque nos parezca que nunca hubieran  podido suceder cosas como las que nos narra Gerardo Olivares. Más tibia está siendo la acogida a “Balada triste de trompeta”, la inquietante pero cruda película de Alex de la Iglesia es un ejercicio, casi surrealista, de esta sociedad en la que nos hallamos inmersos, en la que nunca llegamos a tener paz y en la que cualquier excusa es válida para practicar la más exacerbada violencia.
El panorama no es muy halagüeño para nuestro cine aunque títulos como “También la lluvia”, la candidata española a los oscar de la mano de Iciar Bollain e “Ispanisi”, la nueva película de Carlos Iglesias como director, que recoge en la ficción la historia de los niños de Rusia, permiten un cierto optimismo para los primeros meses de 2011.Son dos películas rodadas fuera de España, la primera en Bolivia buscando el paralelismo entre los tiempos actuales y la  conquista de América e “Ispanisi”,  cuyos centros de rodaje han estado en Suiza y en la localidad sevillana de Carmona.”Ispanisi” también nos habla de las dos España ,de la intransigencia, del totalitarismo, del amor y también de la amistad.
Esa amistad es la que entablaron el que se convertiría en rey de Inglaterra, Jorge VI y el logopeda Lionel Logue. Él ayudó al que sería futuro monarca del Imperio británico a controlar la tartamudez que padecía desde los diez años y a que fuera capaz de pronunciar un discurso radiofónico que unió a su pueblo en su lucha contra Alemania en la II Guerra Mundial.
El director británico Tom Hooper se perfila como uno de los favoritos a los globos de oro y camina hacia los oscar por “El discurso del rey”, en que los aficionados al cine disfrutarán con el duelo interpretativo de Colin Firt(Jorge VI) y Geoffrey Rush(Lionel Logue) que también aparecen en todas las quinielas actuales y futuras de los premios que se entregarán en 2011.Tampoco hay que hacer de menos a una excelente Helena Bonham Carter, como la reina Isabel, la madre de la actual monarca británica.
“El discurso del rey” es una película con excelentes diálogos  en que se entremezclan ironía, emoción, afán de superación y  un apasionante periodo histórico. Tiene todos los ingredientes para que guste a los académicos de Hollywood. No creo que me equivoque. Feliz 2011.

No hay comentarios: