7/14/2011

¡¡¡¡¡14 DE JULIO¡¡¡¡¡ : VIVE LA FRANCE

El chauvinismo es sinónimo de francés pero por aquí, por estos lares no nos vendría nada mal que el apelativo nos lo aplicaramos de vez en cuando. Sobre todo cuando hablamos de cine. Da gusto como los franceses han sido capaces de defender su cinematografía frente a la apisonadora de Hollywood.Todos los años nos regalan un puñado de excelentes películas que han nacido gracias a las medidas proteccionistas que tienen el estado frances frente a las multinacionales.
Gracias a ello podemos ver películas como "El caso Farewell", una historia de espionaje, en el más puro estilo de las novelas de John Le Carré, pero sustentada en hecho reales . "El caso Farewell" fue un acontecimiento transcendente de la  Guerra Fría, porque las consecuencias que tuvo supuso nada más y nada menos que la caída de la Unión Soviética y todo el bloque comunista de los países del este de Europa. Cuenta la historia de un espía soviético,desencantado con el régimen comunista, que se dedica a pasar información a un diplomático francés que, a su vez, se la transmite a su gobierno y de  paso a los Estados Unidos de Reagan. La Unión Soviética dedicaba el 40 por ciento del presupuesto de Defensa al espionaje y tenía todo absolutamente controlado.
La película está dirigida por Christian Carion ("La chica de París") y tiene como actores protagonistas a dos directores: Guillaume Canet, al que tenemos en cartelera por su "Pequeñas mentiras sin importancia" y Emir Kusturica,director suficientemente conocido en nuestro país por títulos como
"Papá está en viaje de negocios", "Underground", "Gato negro, gato blanco" o "La vida es un milagro".

Pero la riqueza actual del cine francés le permite construir una historia de espionaje; comedias de amor,amistad o simplemente de relaciones humanas como "Cena de amigos o "Pequeñas mentiras sin impoirtancia" o historias de adolescentes o preadolescentes como "Stella", dirigida con sensibilidad y realismo por Sylvie Verheyde. Cuenta la historia cotidiana de una niña de 11 años que trasmite con naturalidad a los espectadores, los cambios que va experimentando. El paso de la infancia a la adolescencia.La dificultad y al mismo tiempo la belleza de descubrir, de crecer en un viaje iniciático ,ambientado a finales de los setenta,. aunque muy bien podría haber sido una historia de nuestros días.
Las dificultades en los estudios; las relaciones familiares; la rebelión; la amistad;los primeros libros; el primer amor...Todo está narrado con absoluta sencillez  y descubrimos la fragilidad de una niña pero también esbozamos la determinación con la que va a afrontar su futuro.

Cine francés para el mundo ojalá podamos decir algún día lo mismo del cine español.

No hay comentarios: